La refinación de petróleo alcanzó en octubre el 80,8% de su capacidad productiva

Según un informe reciente del Indec, este sector, vinculado a Vaca Muerta, es el de mayor actividad entre todos los rubros relevados durante octubre.

Producción 15/12/2019
Petroleo Nqn

Con el 80,8 por ciento, la industria petrolera (refinación de petróleo) es la de mayor nivel de uso de su capacidad instalada según un último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El sector, vinculado a la actividad hidrocarburífera no convencional de Vaca Muerta, registró durante octubre el mayor porcentaje de capacidad instalada en la industria, dejando atrás a los sectores del papel y cartón, las industrias metálicas básicas y los productos del tabaco.

Los bloques sectoriales que presentaron al momento del registro niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,8%), papel y cartón (75,1%), industrias metálicas básicas (73,1%), productos del tabaco (73,1%), productos minerales no metálicos (72,2%), productos alimenticios y bebidas (64,4%) y sustancias y productos químicos (63,7%).

A nivel nacional, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 62,1% en octubre de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubicó en 64,8%. Sin embargo el sector, impulsado por Vaca Muerta, registró un 80,8 % lo que significa un crecimiento de 2 puntos, contra el 78,8 registrado en octubre del año pasado.

El índice de utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria mide la proporción utilizada en términos porcentuales de la capacidad productiva del sector industrial. Para calcularlo, se toma en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que doce bloques sectoriales pueden obtener con la capacidad instalada.

Es importante destacar que en 2019 se cumple un año desde que el país no necesita importar petróleo, además de que el crecimiento de la explotación en la provincia permitió las primeras exportaciones de crudo.

 

Te puede interesar
Lo más visto