Se encuentra posicionada como un foco de interés para la inversión minera internacional gracias a la notable oferta geológica que contiene su geografía.
YPF se suma al proyecto de exportación de GNL de Southern Energy
La firma del acuerdo le permitirá a la Argentina ingresar al mercado mundial de exportación gas natural licuado a partir de 2027.
Energía y Minería31/01/2025La empresa YPF firmó su incorporación al proyecto de licuefacción de gas natural liderado por Southern Energy, lo que le permitirá a la Argentina ingresar al mercado mundial de exportación en esa área a partir de 2027.
La petrolera estatal tendrá una participación del 15% en la sociedad creada por Pan American Energy y Golar LNG, y aportará el 16,67% del gas necesario para el proceso de licuefacción, con suministro desde sus operaciones en Vaca Muerta.
"Esta firma constituye otro paso importante para impulsar Argentina LNG, que lideramos desde YPF pero que desarrollamos con todos los actores de la industria. Por eso, conformar esta alianza con PAE, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar es estratégico para concretar este proyecto que va a transformar al país en los próximos 10 años", afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
Con la incorporación de YPF, la participación accionaria de Southern Energy queda conformada de la siguiente manera: PAE (40%), Pampa Energía (20%), YPF (15%), Harbour Energy (15%) y
Golar LNG (10%).
El proyecto, denominado "Argentina LNG", prevé la instalación del buque de licuefacción "Hilli Episeyo" en la provincia de Río Negro como primera fase de un plan de expansión del sector, que incluye producción de gas en Vaca Muerta, transporte mediante gasoductos dedicados y una terminal de procesamiento offshore y onshore.
Southern Energy proyecta una inversión de USD 2.900 millones en la próxima década, con un total estimado de USD 7.000 millones a lo largo de los 20 años de operación del proyecto. Se espera que el buque tenga una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
El acuerdo fue firmado por Horacio Marín (YPF), Marcos Bulgheroni (PAE), Nicolás Mindlin (Pampa Energía) y Mariano Cancelo (Harbour Energy).
El proyecto busca convertir a la Argentina en un exportador clave de GNL, favoreciendo la generación de empleo, el desarrollo de proveedores locales y la introducción de nuevas tecnologías en el sector energético.
El presidente de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni, es unos de los empresarios que impulsa el negocio .
(NA)
En petróleo, el país generó 256.268.454 barriles
Así reaccionó el sistema eléctrico de Mendoza frente a un evento climático sin precedentes
Energía y Minería26/01/2025Un aluvión afectó gravemente las centrales hidroeléctricas Nihuil II y Nihuil III. Este evento puso a prueba a todo el sistema.
En el marco de su plan de expansión internacional y de posicionamiento como exportador de energía, YPF anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) con las firmas indias Oil and Natural Gas Corporation (OIL), Gas Authority of India Limited (GAIL) y Oil and Natural Gas Corporation Videsh Limited (OVL).
Vaca Muerta. Los otros récords: más pozos, más residuos y menos controles
Energía y Minería20/01/2025El reciente anuncio de la finalización del pozo horizontal más largo en Vaca Muerta, alcanzando una profundidad total de 7.436 metros en solo 46 horas, ha sido presentado como un hito en la industria del petróleo y gas en Argentina.
Las empresas hidrocarburíferas que incumplan las normativas recibirán multas más elevadas
Energía y Minería19/01/2025La multa menor será de $3.257.222 y la más alta de $1.085.738.225, según el tipo y grado de incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. El porcentaje de aumento corresponde a la variación acumulada que registró el IPC en Neuquén.
A poco para el lanzamiento de la Fiesta de la Confluencia, el intendente se reunió con representantes del sector gastronómico, hotelero y del turismo
Locales05/02/2025El intendente Mariano Gaido se reunió con representantes de los sectores gastronómico, hotelero y turístico neuquino, a dos días de que dé comienzo la Fiesta Nacional de la Confluencia, con el propósito de hacer un primer balance del impacto del festival en la actividad y economía de la ciudad de Neuquén.
Figueroa: “Es una vergüenza la manera en la que estamos recibiendo a miles de turistas”
Regionales05/02/2025Así lo aseguró el gobernador de Neuquén durante el acto del aniversario de San Martín de los Andes y anunció inversiones en obras, cercanas a los 2.000 millones de pesos, para el aeropuerto de Chapelco.
Las tareas permitieron mejorar las condiciones de acceso digital en Paso Aguerre y El Sauce.