Solicitan conocer los programas de la provincia para personas con discapacidad

El diputado César Gass (JxC – UCR) presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que informe sobre los programas o dispositivos vigentes en la provincia para personas con discapacidad.

Regionales08/02/2025
Legislatura de Neuquen

El diputado César Gass (JxC – UCR) presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que informe sobre los programas o dispositivos vigentes en la provincia para personas con discapacidad. 

El pedido apunta a conocer las propuestas de capacitación e inserción laboral; la previsión de viviendas tuteladas; la cobertura u otorgamiento de acompañantes domiciliarios no terapéuticos; el número de beneficiarios del programa Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (Incluneu) y del subprograma “Línea de Inclusión Económica” del programa “Neuquén Financia”, que hayan accedido al beneficio en el año 2024, como así también los que se proyectan para el año en curso.  

En los fundamentos, el legislador hace referencia a las Reglas de Brasilia que considera en condición de vulnerabilidad a “aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico”.

En ese marco, el legislador considera que las personas con discapacidad constituyen uno de los sectores más vulnerables y por ese motivo es necesario conocer las medidas adoptadas por la provincia para efectivizar los derechos garantizados en la Convención de las personas con Discapacidad.

Te puede interesar
Lo más visto