Los principales puntos de la Ley de Góndolas que aprobó el Congreso

La iniciativa propone una serie de medidas para fomentar la competencia en los estantes de los supermercados e hipermercados de todo el país.

Nacionales 01/03/2020
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La Ley de Góndolas sancionada en la noche del viernes por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.

Los puntos principales

  • Los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

  • La ley deberá implementarse en un plazo de 60 días.

  • La norma alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.

  • Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

  • Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

  • Fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

  • Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas-, quedarán excluidos.

  • La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

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