Alcances de la ley Nº 3230 que declara la emergencia sanitaria en Neuquén

La Cámara aprobó la ley de emergencia sanitaria y el gobierno provincial podrá pedir crédito por 140 millones de dólares.

Regionales27/03/2020
Legislatura de Nqn

La norma dispone que el Ejecutivo provincial podrá coordinar la reorganización y funcionamiento del subsector privado de salud y obra sociales, medicina prepaga y otros sectores privados no vinculados a la salud para que las camas, los recursos humanos y los elementos que puedan contribuir a la contención de la pandemia, estén a disposición para su utilización mientras dure la emergencia sanitaria. También plantea la posibilidad de prorrogar la emergencia por única vez por el mismo plazo.
 
Por otro lado, posibilita que las fuerzas de seguridad puedan aprehender a una persona sin orden judicial, en caso que sea sorprendida infringiendo las normas de la emergencia, y deberán comunicarlo de inmediato a Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo, establece que las personas que tengan conocimiento de una infracción de esas normas pueden hacer la denuncia en el Ministerio Público Fiscal o la policía.
 
Como parte de las facultades otorgadas, se podrá convocar a empleados y funcionarios de los tres poderes del Estado, profesionales y trabajadores de la salud que no estén bajo la dependencia del sistema público-privado, organizaciones civiles y estudiantes avanzados. La convocatoria tendrá carácter de carga pública. Asimismo, podrá realizar la fiscalización de las normas contempladas en la emergencia sanitaria y aplicar sanciones económicas por incumplimiento.
 
Entre las medidas de emergencia, se incluyen un plan de protección ciudadana con contención física, psíquica y social de la población; la suspensión de desalojos y ejecuciones para las actividades afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la emergencia; la suspensión de las ejecuciones fiscales y de sentencias en el caso de juicios contra el Estado, como así también la eliminación del devengamiento de los intereses por mora del artículo 57º de la Ley de Obra Pública.
 
También establece que el gobierno provincial podrá emitir instrumentos financieros para cancelar las obligaciones de pago del tesoro provincial, como así también desafectar y disponer de los fondos específicos creados por leyes provinciales y de los recursos producidos de la explotación de las actividades establecidas en la ley 2751, de creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar.
 
Además, plantea la implementación de sistemas de educación alternativos a distancia y la exención de forma total o parcial a los contribuyentes, de la obligación de abonar los mínimos mensuales fijados para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el artículo 211 del Código Fiscal Provincial vigente.
 
Proyectos incorporados sobre acciones preventivas contra el coronavirus
 
La emergencia sanitaria fue tratada en forma conjunta con otros seis proyectos. Se trata de una iniciativa del FIT para asignar partidas presupuestarias de emergencia al Ministerio de Salud para abastecer a los hospitales y centros de salud de insumos para la atención de la pandemia y una propuesta de ley del Frente de Todos para implementar un plan de educación con modalidad a distancia y virtual como contingencia frente a la situación epidemiológica.
 
A la vez, se incorporó el proyecto de ley del Partido Demócrata Cristiano para declarar de interés provincial la lucha contra el coronavirus, como así también tres proyectos del FIT y el PTS-FIT con medidas para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos para la conservación de la salud; un pedido de informe al Poder Ejecutivo nacional sobre la pandemia del COVID-19 en el marco del DNU 260/2020 que establece la emergencia sanitaria; y otro dirigido al Poder Ejecutivo provincial sobre la cantidad de camas disponibles para internación de adultos, pediatría y neonatología con respirador artificial para la asistencia respiratoria mecánica (ARM), en los establecimientos públicos y privados.

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