Confirman el fallecimiento de otra persona por coronavirus en Neuquén

Se trata de un hombre de 72 años de Piedra del Águila, vinculado a la situación del ADOS y con comorbilidades (diabetes), que se encontraba internado en el hospital Castro Rendón.

Regionales 03/07/2020
Hospital CAstro

El Ministerio de Salud informó en el parte de hoy viernes el fallecimiento de una persona de la provincia del Neuquén por coronavirus (Covid-19). Se trata de un hombre de 72 años de Piedra del Águila, vinculado a la situación del ADOS y con comorbilidades (diabetes), que se encontraba internado en el hospital Castro Rendón.

Además, se notificaron cinco nuevos casos confirmados de coronavirus (Covid-19) de la provincia del Neuquén. Se trata de:

  • Un adolescente de 14 años y un hombre de 37 años, ambos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados.

  • Una joven de 27 años, de Neuquén capital, sobre la cual se investiga su nexo epidemiológico.

  • Una niña de 10 años y un hombre de 33 años, ambos de Aluminé, contactos estrechos de casos confirmados.

Además, se reportaron 26 nuevos casos sospechosos en la provincia.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus (Covid-19) en la provincia, a la fecha se registraron:

Cuadro 3-7

Criterio de desaislamiento y alta de pacientes leves o moderados con Covid-19

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén adhiere al criterio de alta de Nación, respecto de los pacientes que realicen seguimiento domiciliario por un equipo de salud. La estrategia está basada en tiempo, por lo que se deberá tomar el tiempo transcurrido desde la fecha de inicio de los síntomas o fecha del diagnóstico en pacientes asintomáticos hasta la fecha en la que se evalúa al paciente.

Para ello, se requiere que previamente el paciente cumpla con las siguientes condiciones:

Que hayan transcurrido como mínimo tres días sin fiebre (sin el uso de antipiréticos),
Mejoría de los síntomas respiratorios como tos, disnea, odinofagia, etc; sin considerar la anosmia o disgeusia y
Que hayan transcurrido al menos diez días desde el inicio de los síntomas o fecha de diagnóstico en asintomáticos.
Cumplidos los diez días y con franca mejoría clínica, se indicará el desaislamiento y el alta. Se deja sin efecto la solicitud de una muestra de control por RT-PCR, ya que no se considera de utilidad como marcador de infectividad. Una prueba de RT-PCR detectable o positiva en esta etapa de la evolución del paciente podría corresponder solamente a la presencia de trazas de partículas virales no viables.

Sistema Integral de Emergencia del Neuquén (SIEN)

Ante la existencia de casos confirmados de Covid-19 en personal de salud del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN), es relevante mencionar que ya se hisopó y aisló a las personas consideradas contactos estrechos. Respecto a la organización del mismo, cabe aclarar que este no realizará más la atención ambulatoria en relación a pacientes Covid-19, sino que esta tarea será desempeñada por los centros de salud y las áreas programas de los hospitales, bajo la coordinación de la Zona Sanitaria Metropolitana. De esta manera, el SIEN queda abocado a la emergencia y al 107, garantizándose así la atención del mismo.

Personal de salud con Covid-19 en clínicas privadas

Respecto de la detección de casos confirmados en la Clínica Pasteur, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud se encuentra trabajando de manera coordinada con dicha institución. Al momento se lleva a cabo la investigación epidemiológica correspondiente y el aislamiento de los contactos estrechos. Es importante señalar que la atención de la clínica se mantiene.

En cuanto al Policlínico ADOS, el mismo continuará cerrado preventivamente. El Ministerio de Salud continúa trabajando de manera articulada con esa institución y realizando capacitaciones sobre el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otras acciones que se llevan adelante.

Casos confirmados en Aluminé

Este miércoles un grupo de epidemiólogos del ministerio de Salud provincial concurrió a Aluminé para continuar trabajando articuladamente con el hospital y las autoridades del gobierno local, como así también para realizar una investigación epidemiológica, frente a la aparición de casos confirmados.

Te puede interesar
Lo más visto