Se harán audiencias presenciales y virtuales en el juicio por torturas en La Escuelita de Neuquén

Así se dispuso durante una audiencia preliminar virtual realizada hoy por el tribunal, compuesto por los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco, quienes dieron inicio al análisis de las pruebas presentadas por las partes.

Regionales 17/09/2020
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

El juicio contra 17 imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en el centro de torturas de Neuquén conocido como la Escuelita, combinará audiencias presenciales y virtuales, según resolvió hoy el Tribunal Oral Federal 1, a cargo del proceso que aún no tiene fecha de inicio.

Así se dispuso durante una audiencia preliminar virtual realizada hoy por el tribunal, compuesto por los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco, quienes dieron inicio al análisis de las pruebas presentadas por las partes.

El juicio tiene en el banquillo de los acusados a 17 exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, entre ellos personal jerárquico de inteligencia del Ejército, tanto en Neuquén como en Bahía Blanca.

Desde la elevación a juicio de la causa, casi tres años atrás, algunos de los acusados fallecieron o fueron declarados incapaces de ser sometidos a juicio.

Los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos contra 20 jóvenes (8 de los cuales están desaparecidos) de las ciudades y localidades de Cutral Co, San Martín de los Andes, Cipolletti y Cinco Saltos, además de Neuquén.

El tribunal oral resolvió que, debido a la pandemia de coronavirus, las audiencias del juicio serán presenciales y virtuales, según el caso.

"Este es un juicio que viene muy atrasado; es necesario cuanto antes tratar de comenzarlo y entiendo que estamos de acuerdo que tendría que ser mixto, un poco virtual y un poco presencial", declaró hoy Cabral, presidente del tribunal.

Anticipó que deberá adecuarse el protocolo de actuación de acuerdo a las normas nacionales, provinciales y municipales y solicitó al Fiscal Federal, Miguel Ángel Palazzani, el protocolo de actuación que se está utilizando en el juicio de la "Triple AAA" en Bahía Blanca.

La querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) solicitó que el TOF disponga una sala virtual para permitir que estudiantes del nivel medio y universitario y docentes puedan seguir las audiencias.

El miércoles de la semana próximo el tribunal realizará una nueva audiencia preliminar para continuar analizando la prueba y la lista de testigos propuesta por las distintas partes que intervienen en el proceso.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Fijan nueva pena a condenado por homicidio

Regionales 11/03/2024

La asistente letrada de Robos y Hurtos Lorena Juárez, presentó un acuerdo mediante el cual Claudio Daniel Antigual reconoció su participación en un robo ocurrido en Centenario y aceptó cumplir 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Lo más visto