La Provincia comenzó a distribuir 9.000 test COVID-19 Ag

Se trata del primer envío de los 25 mil test COVID-19 Ag que ya adquirió el ministerio de Salud de la provincia. Se utilizarán en estrategias territoriales, priorizando las zonas con transmisión comunitaria.

Regionales 28/09/2020
Test

El ministerio de Salud adquirió 25 mil test COVID-19 Ag, de los cuales 9.000 ya se comenzaron a distribuir a las distintas zonas sanitarias. La inversión total fue de 30 millones de pesos. Los resultados de este tipo de test (de detección de antígenos) se obtienen en 15 minutos y están indicados para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas. Esto permite saber si la persona tiene o no el virus en el momento en el que se lo realiza.

La incorporación de estos test es una nueva herramienta para aumentar la capacidad diagnóstica de la provincia, ya que los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos. Cabe aclarar que los mismos se utilizarán en estrategias territoriales, priorizando las zonas con transmisión comunitaria.

Los test COVID-19 Ag están indicados para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde el inicio de la aparición de síntomas. Es decir que la persona debe cumplir con la definición de caso sospechoso y no pueda confirmarse por nexo clínico-epidemiológico.

Los test de detección de antígenos se van a realizar directamente en los lugares que hacen el hisopado nasofaríngeo, sin necesidad de ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras, ni para la evaluación y lectura de sus resultados. La persona espera y se retira del lugar con los resultados y las indicaciones correspondientes.

Es importante señalar que ante un resultado negativo, la persona deberá realizarse un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Los test son pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permiten la detección específica de ciertas proteínas virales, en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos. Los incorporados en la provincia están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te puede interesar
Lo más visto