La primera etapa de la vacunación contra el coronavirus en Neuquén alcanzará a 178.000 personas

El gobierno neuquino ultima los detalles del inédito operativo de vacunación que pondrá en marcha para inmunizar apenas lleguen las vacunas a la provincia.

Regionales 11/12/2020
Vacunatorio 14 de octubre 1

El gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra de Salud, Andrea Peve recorrieron este jueves lo que será el Centro Logístico del operativo de inmunización ubicado en el barrio 14 de Octubre de la capital neuquina.

La población a vacunar serán 178.000 personas, distribuidos de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años, 65.140 personas mayores de 60 años, 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud, 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros: y 33.000 agentes agentes de educación, entre docentes y no docentes.

“En este lugar se llevará a cabo la planificación, ejecución y monitoreo del plan de inmunización. Son las instalaciones adecuadas, en un proceso complejo, y desde aquí vamos a llegar a todos los rincones de Neuquén”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez reiteró que la vacuna será libre, voluntaria y gratuita y aprovechó para reconocer nuevamente el trabajo del sistema de Salud provincial en la pandemia.

Cómo será el Comando Central de la vacuna Covid-19

El vacunatorio del barrio 14 de Octubre de la ciudad de Neuquén será el centro Logístico del operativo de inmunización contra el Covid-19 en la provincia. Contará con custodia permanente a cargo de las fuerzas armadas y será el responsable de la logística de distribución de las vacunas en toda la provincia, de acuerdo con las especificaciones de cada una de ellas, en particular en lo referido a la cadena de frío necesaria para la conservación de las mismas.

Se estima que el Centro Logístico comenzará a funcionar a mediados de mes, listo para distribuir las vacunas en toda la provincia, con una campaña que demandará de 610 kits diarios de elementos de protección personal (barbijo, camisolín, cofia y guantes) o 4.270 por semana; de 25.000 descartadores y de 60 móviles para traslados de personal e insumos.

La logística de todo el operativo estará a cargo de este centro, cuyas tareas sean custodiadas en todo momento por el Ejército Argentino y por otras fuerzas de seguridad nacionales, con la participación de la Policía provincial.

La ubicación del centro es estratégica, ya que se encuentra en el norte de la capital provincial, a minutos de las cámaras de frío en las que se conservarán las vacunas y de las principales vía de comunicación terrestres y aéreas, que garantizan un rápido y efectivo traslado de las vacunas a todo el territorio neuquino.

Lugares

En el caso de la capital provincial, además de los espacios dependientes del sistema de salud se evalúan cinco potenciales espacios públicos de vacunación: Duam, Ruca Che, Escuela de Cadetes de la Policía, Ciudad Deportiva y Museo Nacional de Bellas Artes.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.