Del productor a las góndolas: los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,4 veces en marzo
Nacionales 15/04/2024El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, según un informe de la CAME.
El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, según un informe de la CAME.
La participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final
En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó un incremento del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces.
Los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, fueron la cebolla (8,1 veces), el zapallito (8,1), la pera (7,4), la manzana roja (7,4) y el limón (7,2).
El comercio exhibe elementos ultraprocesados cerca de las cajas, incumpliendo la normativa actual.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces de la chacra (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
Como en cada edición de esta iniciativa el gobierno de la provincia brinda algunos cuidados a tener en cuenta para evitar complicaciones con la compra de productos.
Según un relevamiento que realizó la la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la participación del productor en el precio final saltó a 31,8%.
De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios subió el 0,7 por ciento
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los compradores pagaron 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera, en lo que fue la suba más alta en 5 meses impulsada por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.
Los consumidores pagaron, en promedio para los 24 agroalimentos relevados, 4,29 veces más de lo que cobró el productor, mientras que en febrero esa diferencia fue de 4,4 veces y en enero de 5,5 veces.
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