Comenzó el juicio por jurados por abuso sexual en Rincón

El juicio comenzó este martes y se desarrolla en estricto cumplimiento del protocolo Covid dispuesto oportunamente por el Tribunal Superior de Justicia.

Regionales 28/04/2021
Fiscalia Rincon d elos sauces

Durante la primera jornada del juicio por jurados contra A.O.M, el fiscal jefe Pablo Vignaroli aseguró a los ciudadanos y ciudadanas que integran el tribunal que en los próximos días probará la responsabilidad del acusado y que les pedirá un veredicto de culpabilidad. 

El juicio comenzó este martes y se desarrolla en estricto cumplimiento del protocolo Covid dispuesto oportunamente por el Tribunal Superior de Justicia. En este caso, se resolverá respecto de la responsabilidad de A.O.M en un caso por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad y en otro por amenazas ocurridos en Rincón de los Sauces. 

Durante el alegato de apertura, el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien interviene junto con la fiscal del caso Rocío Rivero, anticipó a los ciudadanos y ciudadanas que integran el tribunal la teoría que probará en los próximos días. 

Detalló que el 8 de mayo de 2020, cerca de las 2 de la madrugada, cuando A.O.M, se encontraba en su domicilio en Rincón de los Sauces junto a su expareja. Allí la golpeó y la encerró en el quincho durante aproximadamente 20 minutos. Luego regresó, volvió a golpearla y le apuntó con un arma. A continuación, volvió a la habitación con un cuchillo y abusó sexualmente de ella. El acusado mantuvo a la víctima encerrada durante dos días. El 10 de mayo, la mujer forcejeó con el imputado y logró escapar. 

Posteriormente, el 12 de mayo a las 11:40 aproximadamente, y durante un allanamiento en el interior de la vivienda del imputado, se secuestró un arma de fuego sin autorización. 

El otro hecho por el que la fiscalía acusó a A.O.M ocurrió antes, el 18 de abril de 2020,  y tiene que ver con una amenaza a empleado de un comercio local. 

En representación de la víctima, el abogado querellante desarrolló su propio alegato de apertura, para luego dar lugar al planteo de la defensa. 

Tras un cuarto intermedio, comenzó el desarrollo de la instancia de prueba, en la que la fiscalía presentará ocho testimonios, entre la declaración de la víctima, personal médico y de asistencia que intervino en distintos momentos y efectivos policiales. 

Los hechos que el Ministerio Público Fiscal le atribuye a A.O.M se califican como abuso sexual con acceso carnal, agravado por el uso de armas; tenencia ilegal de arma de guerra, privación de la libertad agravada y amenazas agravadas por el uso de armas. Todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 189 bis, inciso dos, segundo párrafo; 119, tercer párrafo en función del cuarto párrafo, inciso d; 142 bis, inciso uno; 149 bis, segundo párrafo, y 45 del Código Penal).

Los juicios por jurados tienen tres instancias principales: alegatos de apertura, producción de prueba y testimonios y alegatos de cierre. En todos los casos, esos momentos están bajo la dirección de un juez técnico y de cara al Jurado Popular. Para arribar a un veredicto de culpabilidad se requieren al menos ocho votos sobre el total de doce integrantes.

Te puede interesar
incendio alumine

Fue controlado el incendio en la zona de Aluminé

Regionales 31/01/2024

Un total de 16 personas de la Brigada de Aluminé del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y el helicóptero de la provincia trabajaron ayer en el combate de un incendio en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, en la zona norte de Aluminé y en la margen sur del lago Rucachoroi.

Lo más visto