Lanzan la temporada de observación de aves en Neuquén

Con la presencia del subsecretario de Turismo Germán Baker, junto al secretario de la cartera municipal, Diego Cayol, la especialista en Observación de Aves, María José Huc y representantes del COA de San Martín de los Andes “Cauquén Real”, se presentó este producto turístico.

Locales 16/10/2021
Aves1

La Temporada de Observación de Aves en Neuquén fue lanzada este viernes en la capital provincial, con un acto realizado en el Paseo de la Costa y encabezado por el subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Baker, acompañado por especialistas y guías de esta actividad.

Estuvieron junto al funcionario provincial su par de la municipalidad local, Diego Cayol; la especialista en Observación de Aves María José Huc y, en representación del Club de Observación de Aves (COA) Cauquen Real, de San Martín de los Andes, Nora Moré.

Bakker destacó la labor que desarrollan los clubes de observadores de aves “por su actividad recreativa y actividad turística, sobre todo con fuerte demanda internacional que va convocando lugares alrededor del mundo donde se encuentra gran riqueza de aves”.

Tras el acto, realizado en la isla 132 del Paseo de la Costa, se realizó una recorrida para observar la variedad de aves en ese sector de la ciudad, oportunidad en que Huc aseguró que ese circuito "es uno de los puntos elegidos para realizar esta actividad ya que frente al río Limay nos permite ver una gran diversidad de aves".

La especialista explicó que se pueden observar especies "tanto de ambientes acuáticos, como en la reserva; ambiente de monte, así como las propias urbanas, que nos acompañan diariamente”.

“Octubre es el mes de las aves, se hacen festivales porque las aves migratorias empiezan a llegar”, indicó y agregó que “se activan las aves locales, en lo que es apareamiento y reproducción”.

El secretario de Turismo municipal expresó que “esta actividad forma parte de los circuitos turísticos de la ciudad" y añadió que "como valor agregado, hoy se puede acceder a mayores lugares de observación a través de las costas, que era ambientes bastantes restringidos para visitar”.

En ese lugar es posible observar cerca de 60 especies, entre las que se destacan las acuáticas, pájaros carpinteros, cotorras, jilgueros, halconcito colorado, gavilán mixto y especies migratorias, como tijereta, pico de plata y churrinche.

Bakker indicó que “la República Argentina tiene más de 1.000 especies de aves observables, así que en ese contexto la provincia hace muchos años que viene trabajando este tema”.

Neuquén cuenta con especies típicas de la Patagonia, como el choique, el pato de los torrentes, el carpintero gigante y el cóndor andino, y es la única provincia del país donde aparecen el huet huet castaño y la tenca, que son endémicos del área natural provincial protegida Lagunas de Epu Lauquen.

Te puede interesar
Lo más visto