El índice S&P Merval acumuló a lo largo de octubre una suba del 8%

El índice S&P Merval cerró hoy con una pérdida de 2,16%, a contramano de los mercados de referencia que desarrollaron la sesión con resultados positivos, pero a lo largo de octubre acumuló una suba de 8%.

Nacionales 29/10/2021
bolsa4

El índice S&P Merval cerró hoy con una pérdida de 2,16%, a contramano de los mercados de referencia que desarrollaron la sesión con resultados positivos, pero a lo largo de octubre acumuló una suba de 8%.

Las caídas del día de las compañías que conforman el panel líder fueron encabezadas por Central Puerto (-6,59%); Transener (-6,53%); Byma (-5,52%); Banco Francés (-5,12%); y Transportadora de Gas del Sur (-4,92%).

En sentido contrario, las dos únicas alzas fueron anotados por Mirgor (1,27%); y Ternium (0,96%).

En Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de descensos, entre los que se destacaron Central Puerto (-8,3%); Banco Supervielle (-6%); Banco Francés (-5,7%); Banco Macro (-5,3%); y Edenor (-4,8%).

Las ganancias fueron anotadas únicamente por Ternium (3,8%); y Globant (1,6%).

Consultado por Télam por el rendimiento mensual que mostró el Merval y los ADRs argentinos en Nueva York, Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores, señaló que hay acciones consideradas "de fierro" como petroleras, acereras que ante expectativas de devaluación tienden a subir, por lo que –en este caso– la subida de la bolsa porteña “estuvo explicada por el incremento en el tipo de cambio implícito”.

En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, el economista detalló que la incertidumbre económica hizo que estos activos mostraran una recuperación pero “todavía no mantienen una tendencia definida al alza”.

En la misma línea, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, señaló que la suba de la bolsa porteña en el mes la explica en un 80% el incremento del dólar contado con liquidación.

“Hubo varios motivos, pero principalmente vino por energéticas y bancos el recupero. Eso es elecciones”, indicó.

A su turno, desde la consultora Epyca, señalaron que la suba del Merval responde a que los activos argentinos están en precios bajos que podrían significar una apuesta muy rentable en caso de que el oficialismo no tenga una buena elección.

“La expectativa bursátil se genera por un potencial cambio de rumbo económico, proyectando quizá mejores condiciones para hacer negocios o aumentar los márgenes de rentabilidad en el país”, detallaron.

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares bajaron 15 centavos en promedio a lo largo de la curva y a lo largo de octubre cedieron 6% en promedio.

Por su parte, la deuda en pesos con ajuste CER avanzó un 0,75% en promedio a lo largo de toda la curva, y en el mes acumuló incrementos del 7% en promedio a lo largo de la curva.

De esta manera, el riesgo país ascendió 0,4%, al quedar en 1.712 los puntos básicos.

En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial cerró hoy a un promedio de $105,22, con una suba de siete centavos respecto al cierre de ayer, mientras que en octubre acumuló un incremento de 92 centavos, equivalente a un avance de 0,88%.

Por su parte, en el segmento informal el denominado dólar "blue" registró hoy una caída de un peso, a $197 por unidad, con lo que en los últimos 30 días aumentó 11 pesos (5,91%).

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó sin cambios, a $ 179,32, y en comparación con el mes pasado registró un ascenso de 2,4%; mientras que el MEP también cerró sin variaciones, en $ 179,22 y en los últimos 30 días aumentó 2,4%.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ganó tres centavos y finalizó a $ 98,72, y en el transcurso del mes subió 98 centavos, lo que representó un aumento de 0,99%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 136,79 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 173,61.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con un saldo negativo de alrededor de 290 millones de dólares.

“El acumulado de octubre superó los US$ 220 millones y se mantuvo como el mejor octubre de los últimos años”, dijo Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Te puede interesar
Lo más visto