Reclaman que se garantice la educación intercultural en Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén -Zonal Xawvn ko- (Confluencia) solicitó al Consejo Provincial de Educación la ampliación del plazo para la designación de cargos de educadores tradicionales mapuches (Kimeltufe) para garantizar “la educación intercultural, bilingüe y pública".

Regionales 07/12/2021
Confederacion Mapuche de Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén -Zonal Xawvn ko- (Confluencia) solicitó al Consejo Provincial de Educación (CPE) la ampliación del plazo para la designación de cargos de educadores tradicionales mapuches (Kimeltufe) para garantizar “la educación intercultural, bilingüe y pública".

La presentación se realizó hoy a la presidenta del CPE, Ruth Flutch, ante la finalización de las planificaciones escolares anuales el 3 de diciembre pasado.

La Confederación pidió que se prorrogue hasta el 17 de este mes la designación de educadores, y manifestaron su queja de no haber sido informados sobre los plazos ni la forma de realizar los trámites exigidos.

También indicaron que “nuestra zonal Xawvn Ko solo cuenta con un cargo creado y la zonal Lafkence (4 comunidades mapuches) está sin ningún cargo”.

El planteo a las autoridades provinciales se hizo sobre la base de lo establecido en la Constitución Nacional, art. 75, inciso 17, constitución provincial art. 53, y el Convenio 169 (arts. 26, 27, 28, 29, 30 y 31).

“El derecho a una educación intercultural se viene lesionando con la ausencia de Kimeltufe en las escuelas, y consideramos que la desigualdad en la distribución de los cargos creados a la fecha constituye una clara discriminación”, dice el texto de la presentación.

Solicitaron que “se prorrogue el plazo mencionado y se puedan arbitrar los medios necesarios para revertir esta situación y garantizar a nuestras niñas, niños y adolescentes una educación intercultural, bilingüe y pública”.

En tanto, pidieron una reunión presencial “para profundizar lo planteado en la presente nota” que fue firmada por el logko Jorge Nawel y por Gilberto Huilipan del Consejo de Participación Indígena (CPI).

La Kona (joven Mapuche) Gabriela Jara, manifestó en las puertas del CPE, que “nos parece sumamente importante que la educación pueda reconocer, reconstruir y fortalecer las diferentes identidades territoriales”.

“Uno de los requisitos para aplicar la educación intercultural es que las escuelas tengan registro de la cantidad de niños y niñas mapuches que asisten y por eso nuestra intención es generar una base de datos que contemple esa información”, explicó.
 

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