Pasa al recinto la Ley que crea la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió al Despacho de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) mediante el cual se crea la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.

Regionales 23/03/2022
legislatura

La iniciativa surgida del Ejecutivo provincial quedó así habilitada para su tratamiento en el pleno de la Cámara tras haber cosechado, además, la adhesión de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

Al actuar como miembro informante, la diputada María Fernanda Villone (MPN) hizo un repaso del tratamiento del mismo en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) que preside y explicó que tras un largo debate del que participaron múltiples actores se concluyó sobre la importancia de crear esta Agencia.

Asimismo, la legisladora comentó que se propondrán modificaciones al articulado a fin de adecuar la redacción a la correcta técnica legislativa. 

Acompañaron el despacho las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Mansilla, Esteves, Castelli, Muñoz, Peressini, Riccomini y Parrilli. Por la negativa se manifestó López.

Idéntica votación recogió el despacho por medio del cual se aprueba la Cuenta General de Inversión correspondiente al ejercicio 2019 elevada por el Ejecutivo y que será remitido al archivo.

La comisión B también adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) para modificar el artículo 1° de la Ley 2972 y aprobar el Título III del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), que había sido oportunamente debatido en la comisión de origen.

En esta oportunidad los votos provinieron de Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Mansilla, Parrilli, Esteves, Castelli, Muñoz, Peressini, Riccomini y López.

La comisión también dio inicio al tratamiento del proyecto de ley que  establece, por única vez y de forma excepcional, que la base imponible del Impuesto Inmobiliario para parcelas urbanas, correspondiente al período 2022, en ningún caso podrá superar en un cincuenta por ciento (50%) a la base imponible aplicada para el período 2021. 

César Gass (JC) explicó que la iniciativa surgió de la inquietud de los vecinos de Neuquén que “están asustados por el aumento del impuesto inmobiliario que resulta desmedido y que excede a la inflación anual”, y, en ese sentido, pidió que el titular de catastro asista a la comisión a explicar la situación.

Por su parte, Murisi explicó que los fundamentos esgrimidos por la Dirección provincial de Catastro son públicos y muy claros respecto de la nueva metodología de valuación que surge de la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, que incorpora los derechos reales sobre el dominio, condominio y la propiedad horizontal que antes tenían una ley específica. La legisladora agregó que al derogarse esa ley, los espacios comunes deben ser distribuidos entre los propietarios de las distintas unidades funcionales y no sobre el consorcio. “Eso afectó la base imponible”, concluyó Murisi. 

Por último, la presidenta de la comisión informó que se convocará a las autoridades de Catastro a brindar la información que se les requiere en forma presencial y que, en caso de no resultar posible, lo harán a través de un informe escrito.

También en la comisión de Hacienda se inició el tratamiento del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta la suma de US$ 40.000.000, con el objeto de facilitar a las MiPyMEs el acceso a financiamiento. 

La presidenta de la comisión explicó en líneas generales, los términos y alcances del préstamo al que se busca acceder, así como las tasas, de las que dijo “que resultan muy convenientes y que surgen de un promedio de tasas que usa el BID y que hoy ronda el 1,48/1,5%”.

Sobre los beneficiarios explicó que es condición del BID que el mismo tenga como destino la reactivación económica, el apoyo a las MiPymes locales y el refuerzo al Fondo de Garantías del Neuquén que brinda soporte a micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas con dificultad para acceder a créditos o dificultades para cancelarlos. También dijo que el crédito del BID contiene condiciones muy específicas que incluye estar destinado a emprendimientos de comunidades indígenas, o lideradas por mujeres o integrantes de alguna diversidad de manera de “garantizar el equilibrio territorial y que no se vea beneficiada sólo el área de la Confluencia”, concluyó.

A su turno, la diputada Lorena Parrilli (FT) manifestó algunas dudas respecto del stock de deuda que maneja hoy la provincia “y que se compone en un 70% de crédito en dólares” y solicitó la presencia de algún funcionario de la cartera de Hacienda para brindar información al respecto. 

La iniciativa permanecerá en la comisión para ser debatida en las próximas reuniones. 

Formaron parte de la reunión de la comisión B las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Blanca López, Carina Riccomini, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Raúl Muñoz, Andrés Peressini, Mariano Mansilla y Lucas Castelli.

Te puede interesar
chos malal

Aplican "probation" en caso de lesiones culposas tras un accidente

Regionales 10/04/2024

La fiscal del caso Natalia Rivera presentó ayer los términos de una Suspensión de Juicio a Prueba (“probation”), mediante la cual quedó resuelto un caso en el que se investigó un accidente vial ocurrido en la ciudad de Chos Malal, en el que un motociclista fue embestido por el conductor de un auto y sufrió lesiones gravísimas.

Lo más visto