Avanza el proyecto que fomenta el abordaje de la donación de órganos en las escuelas

La iniciativa, que será girada a la comisión B, contó con el acompañamiento de las diputadas du Plessis, Montecinos y Murisi y los diputados Ortuño López, Fernández Novoa, Peralta, Gass, Coggiola, Peressini, Gallia y Blanco.

Regionales 10/08/2022
comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) que crea el “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplantes” en la órbita del Consejo Provincial de Educación (CPE), y habilitó su tratamiento en la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de hoy.

Al actuar como miembro informante, la diputada María Fernanda Villone (MPN) hizo un repaso del debate en la comisión de origen D, del que participaron la ex jugadora de la Selección argentina de hockey, la leona Laura Aladro; la referente del INCUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, y la concejala de Centenario Vanesa Pucci, que dieron testimonio de las dificultades en torno a la donación pediátrica de órganos.

En ese sentido, Villone explicó que el proyecto busca ampliar los alcances de la Ley Justina “para incluir la donación pediátrica que es la que mayor dificultad presenta por lo difícil y doloroso que es tomar esa decisión de donar órganos ante la muerte de un hijo”.  Por eso, explicó la legisladora, el programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos contempla acciones informativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo con el fin de generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Finalmente, Villone agregó que el proyecto que “busca despejar dudas y miedos sobre la temática” ha recibido el apoyo del Consejo Provincial de Educación (CPE) así como de numerosos Concejos Deliberantes y organizaciones de la sociedad civil que ven con buenos ojos la iniciativa.

La iniciativa, que será girada a la comisión B, contó con el acompañamiento de las diputadas du Plessis, Montecinos y Murisi y los diputados Ortuño López, Fernández Novoa, Peralta, Gass, Coggiola, Peressini, Gallia y Blanco.

Por otro lado, el cuerpo también emitió despacho por unanimidad del pliego del Dr. José María Maitini como aspirante al cargo de Defensor Público Penal, con destino a la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción. 

Maitini hizo una presentación personal y profesional ante las diputadas y diputados de la comisión y respondió consultas referidas al nuevo Código Procesal Penal de la provincia y a la modificación del Código Procesal Civil y Comercial que se encuentra en debate actualmente. También se le consultó sobre su opinión acerca de la aplicación de la prisión preventiva en casos de violencia de género y cómo pondera la accesibilidad al servicio de Justicia por parte de la comunidad.

El abogado penalista graduado como abogado y como profesor en Literatura en la Universidad Nacional de la Plata ahondó en la necesidad de que el Poder Judicial y sus funcionarios “empiecen a hablar claro y sencillo porque hoy se usan muchos términos en latín, y el lenguaje jurídico tiene sus reglas, pero no hay nada que no pueda traducirse a un lenguaje sencillo que pueda entenderse, no sólo en el diálogo cotidiano sino también en las sentencias que deberían ser sencillas y comprensibles para el ciudadano”.

El letrado que hace un año y medio es funcionario de la Oficina Penal en Gestión de Audiencias advirtió que esta simplificación del lenguaje y mejora en la comunicación también debe darse entre el defensor y el defendido durante todo el proceso porque “muchas veces el acusado no se entera de lo que está pasando porque no entiende el lenguaje”. En ese sentido, destacó la oralidad de los procesos en tanto “la oralidad agrega claridad y permite sumar el lenguaje coloquial y el corporal  que es mucho más eficaz que los escritos penales donde pueden aparecer imprecisiones y ambigüedades”.

Respecto de la prisión preventiva en casos de violencia de género, Maitini explicó que “la preventiva como cautelar más gravosa debe aplicarse toda vez que se constaten elementos suficientes que la ameriten” y detalló que en muchos otros delitos, como las amenazas simples y agravadas, no se aplica esta cautelar aunque sí se aplican otras. 

En ese sentido, opinó que “esto no supone una desprotección porque esas medidas menos gravosas cumplen efectivamente con la función de neutralizar de forma inmediata el hecho que las invoca”. “Lo que sucede, es que el incumplimiento se da en la comisión de un nuevo delito de otra índole que, muchas veces, la víctima no denuncia y las causas terminan archivándose”, concluyó.

El pliego, que será elevado al pleno de la cámara para su tratamiento, obtuvo el voto favorable de du Plessis, Ortuño López, Murisi, Fernández Novoa, Martinez, Peralta, Gass, Montecinos, Coggiola, Peressini, Gallia, y Blanco.

Formaron parte de la reunión de la comisión A las diputadas y diputados María Laura du Plessis, José Ortuño López en reemplazo de Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi en reemplazo de Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martinez, Darío Peralta, César Gass, Karina Montecinos, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia, y Andrés Blanco.

Te puede interesar
Lo más visto