Jurado popular declaró "culpable" a imputado por abusar de una niña

Un jurado popular declaró “culpable” a un hombre por haber por abusado sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén. 

Locales 03/10/2022
jurado popular

Luego de cuatro jornadas de juicio y tras la realización de los alegatos de clausura, un jurado popular declaró “culpable” a un hombre, R.F, por haber por abusado sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén. 

La decisión de las juradas y los jurados fue alcanzada por unanimidad en la Ciudad Judicial, tras cuatro jornadas de juicio y más de dos horas de deliberación. 

El delito por el cual se emitió el veredicto de culpabilidad fue abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser guardador, ser portador de una enfermedad sexual que constituyo un grave daño en la salud física de la víctima y por el uso de arma de fuego, todo en carácter de autor. 

En la acusación, el fiscal jefe había imputado a R. F el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado triplemente agravado, por ser cometido por el encargado de la guarda, por transmisión de una enfermedad sexual que constituyo un grave daño en la salud física de la víctima y por el uso de arma, todo en carácter de autor (artículos 119 primer, tercer y cuarto párrafo incisos “b”, “c” y “d” y 45 del Código Penal). 

En el alegato de clausura del juicio, Vignaroli le requirió al jurado popular un veredicto de culpabilidad. Sostuvo que “a lo largo del juicio y en base a la prueba ofrecida, la fiscalía demostró que los hechos existieron y que el imputado fue quien los cometió”. 

La defensora de los derechos del niño y el adolescente Andrea Rapazzo adhirió al pedido de la fiscalía en todos sus términos. 

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de realización del juicio de determinación de pena, donde el juez Andrés Repetto, quien intervino como magistrado técnico en el juicio por jurados, deberá fijar la pena que le corresponde cumplir a R.F. 

La teoría del caso que sostuvo el Ministerio Público Fiscal en el juicio fue que R.F abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática entre los años 2014 y 2020. El acusado, que sabía que era portador de HPV, cometió los abusos aprovechando las facilidades que le otorgaba la convivencia y que la víctima quedaba a su cuidado. En algunas ocasiones, ante la negación de la víctima, el imputado la amenazaba utilizando un arma de fuego. Los abusos sexuales fueron develados una vez que la niña comenzó a recibir atención médica y fue examinada en un hospital neuquino.

Te puede interesar
Lo más visto