Condenado por estafar con operaciones inmobiliarias comenzó a cumplir la pena

Mario Osvaldo del Río, presidente de la cooperativa 14 de Octubre de vivienda y consumo, condenado a 3 años de prisión efectiva por cometer estafas con la venta y adjudicación de terrenos en la zona de la meseta de las ciudades de Centenario y Neuquén, comenzó a cumplir la pena.

Locales 19/07/2024
ciudad judicial nqn

Mario Osvaldo del Río, presidente de la cooperativa 14 de Octubre de vivienda y consumo, condenado a 3 años de prisión efectiva por cometer estafas con la venta y adjudicación de terrenos en la zona de la meseta de las ciudades de Centenario y Neuquén, comenzó a cumplir la pena. 

Durante una audiencia realizada el miércoles, la asistente letrada Natalia Lacoste requirió que Del Río comience a cumplir la condena de manera inmediata: “la pena se encuentra firme y en condiciones de ser ejecutada”, aseguró. 

Los abogados querellantes, quienes intervinieron en representación de las personas damnificadas, adhirieron al pedido de la fiscalía. 

Desde el pasado 8 de julio, a partir del pedido del fiscal del caso Manuel Narváez y luego de acordarse la responsabilidad y condena, Del Río quedó con prisión domiciliaria, a los fines de mitigar el riesgo de fuga y a la espera de que la pena de prisión efectiva pueda ejecutarse. 

Ayer, la jueza de ejecución penal Raquel Gass ordenó que Del Río comience a cumplir la pena y sea alojado en una comisaria, hasta tanto haya lugar en una unidad de detención. 

Por este hecho hay tres personas más imputadas que no reconocieron su responsabilidad y serán juzgadas en los próximos meses. 

Estafas en dos ciudades: 

A partir de la investigación, la fiscalía le atribuyó a Del Río y las otras personas imputadas haber utilizado el prestigio de la Cooperativa 14 de Octubre para, entre 2016 y 2022, realizar maniobras para desviar y quedarse con fondos que debían tener como fin el desarrollo de un loteo en la zona de la meseta de Neuquén. En Centenario, la conducta que se le atribuyó al ahora condenado es no haber consignado en los contratos suscriptos para vender terrenos a los particulares que esa operación estaba supeditada al cumplimiento, por parte de la cooperativa, de un acuerdo previo (2012) con la municipalidad: la cooperativa debía pagar las tierras fiscales pero nunca lo hizo, por lo que las adjudicaciones quedaron sin efecto en 2017, desapoderando de manera inmediata a quienes compraron los lotes. 

Para la acusación a Del Río, desde la unidad fiscal de Delitos Económicos se encuadró las maniobras en los delitos de defraudación especial por desbaratamiento de los derechos acordados (cuatro hechos, autor) y estafa genérica reiterada (63 hechos, coautor), todo en concurso real (artículos 172; 173, inciso 11; 45 y 55 del Código Penal). 

Los montos históricos de las defraudaciones son $92.000 respecto de los hechos de Centenario y $62.000.000 y U$D13.450 respecto de los de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto