Piden tratamiento de proyecto de ley en Diputados para proteger la integridad de personas intersex

Su objetivo es "garantizar los derechos a la autonomía, a la integridad corporal, a la no discriminación, y a la verdad de todas las personas, con independencia de sus características sexuales".

Nacionales 06/02/2023
diputados

El movimiento intersex de Argentina, liderado por la organización Justicia Intersex, confeccionó y presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca proteger a las infancias y adolescencias con la prohibición de intervenciones no terapéuticas ni consentidas, además de brindarle a las personas adultas la posibilidad de "acceder a la verdad".

El proyecto de ley "Protección integral de las características sexuales", cuyo número de expediente es 6041-D-2022, fue presentado por segunda vez en noviembre del 2022 en la Cámara Alta a través de la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, y aún presenta estado parlamentario.

Las comisiones por las que debe debatirse son Mujeres y Diversidad, Acción Social y Salud pública, Legislación general, Derechos Humanos y Garantías y Presupuesto y Hacienda.

Su objetivo es "garantizar los derechos a la autonomía, a la integridad corporal, a la no discriminación, y a la verdad de todas las personas, con independencia de sus características sexuales".

En este sentido, contempla la prohibición de "cualquier procedimiento de modificación corporal no terapéutico sin el consentimiento expreso, libre e informado de la persona cuyo cuerpo está involucrado".

Además, estas prácticas son consideradas "trato cruel, inhumano y degradante" y podrían considerarse "como lesiones gravísimas contempladas en los artículos 90 y 91 del Código Penal de la Nación y sus autores/as ser responsables en materia penal, así como también civil, administrativa, disciplinaria y profesional".

El activista intersex Mauro Cabral, referente de la organización Justicia Intersex, explicó que, además, el proyecto "afirma el derecho de todas las personas intersex no solamente a conocer la verdad, tener acceso a la información sobre lo que les fue hecho, sino también a la atención de salud para tratar las consecuencias de las intervenciones a nivel corporal y psicológico".

Te puede interesar
arbovirus

Epidemias por arbovirus: ¿castigo divino o responsabilidad humana?

Nacionales 22/01/2024

El Dr. en Ciencias Biológicas Adrián Díaz explicó cómo funcionan los llamados arbovirus, virus transmitidos por artrópodos como los mosquitos que forman parte de la diversidad natural de los ecosistemas y que pueden provocar epidemias si se pierde el balance/equilibrio natural de los ecosistemas.

Lo más visto