Massa quiere que Vaca Muerta sea una "enorme cantera de energía para la región"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró este lunes que su expectativa en un eventual gobierno es que Vaca Muerta sea la "enorme cantera de energía para la región" que permita bajar los costos industriales y ser "supercompetitivos".

Regionales 24/10/2023
vaca muerta

En un encuentro con los corresponsales de medios extranjeros, Massa destacó que después de 14 años se volvió a "exportar por el norte de Argentina gas a Chile", y recordó que la empresa YPF está "terminando un oleoducto que va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico".

La referencia está hecha a la reciente autorización de la Secretaría de Energía para la exportación al norte de Chile de gas natural producido en la Cuenca del Noroeste, a través del Gasoducto Norandino construido en 1997.

Además de ese flujo de exportación de 400.000 m3/d de gas autorizados hasta abril de 2024, la Argentina en junio comenzó a exportar petróleo a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino (Otasa), que volvió a circular crudo después de 17 años de inactividad.

Para incrementar los actuales envíos de 40.000 barriles diarios, YPF encabeza la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá recolectar el crudo de las principales áreas productivas de Vaca Muerta para abastecer al vecino país de hasta 110.000 barriles diarios.

En ese sentido, Massa reafirmó que el país está "integrando a pasos agigantados Vaca Muerta con Chile", lo que está permitiendo redefinir la matriz energética y productiva del vecino país, que en los últimos años debía proveerse de gas y petróleo por barco.

"Queremos que de alguna manera esa enorme cantera de energía para nuestra región, que es Vaca Muerta, sea para bajar nuestros precio de energía y ser supercompetitivos desde el punto de vista industrial", enfatizó.

Ese desarrollo del potencial energético también permitirá "abastecer a los países hermanos, Uruguay, Brasil, Chile, entendiendo que la cuenca boliviana está en declinación por un proceso geológico no de políticas", lo que permitirá darle a Brasil vía Uruguayana y vía Matto Grosso do Sul utilizando el ducto boliviano.

"Con Chile tenemos la oportunidad de desarrollo conjunto del proceso de industrialización minero, entendiendo que tenemos recursos naturales comunes y tenemos que agregarles valor de manera conjunta", propuso.

 

Te puede interesar
vaca muerta

Los dos cambios clave en la Ley Ómnibus que benefician a empresas petroleras en materia de concesiones

Nacionales 26/01/2024

En la versión que obtuvo dictamen de comisión se restableció la posibilidad de que las petroleras puedan pedir prórrogas sobre las concesiones vigentes. Además se precisó que cuando soliciten la reconversión de sus áreas convencionales en no convencionales, el plazo de concesión de 35 años -correspondiente a un área no convencional-, comenzará a regir a partir de la fecha de la solicitud del pedido y no desde el momento en que se otorgó la concesión original

Lo más visto