La recaudación tributaria de enero alcanzó a casi 7,7 billones de pesos

Los ingresos tributarios de enero pasado alcanzaron los 7.699.887 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 239,8% respecto de igual mes del año anterior, según informó el Ministerio de Economía.

Nacionales 02/02/2024
ministerio de economia

En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que por el Impuesto al Valor Agregado Neto se recaudaron $ 2.850.797

millones, lo cual significó una variación interanual (IA) de 290,9%. El IVA Impositivo aumentó 200,6%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 488,0%.

La cartera económica señaló que "impactó negativamente la prórroga del vencimiento del impuesto para el período fiscal devengado diciembre, establecida para los trabajadores Autónomos y para los sujetos adheridos al Acuerdo de precios para el mercado local".

En el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.

El Impuesto a las Ganancias presentó un aumento de 116,6% (IA), y se recaudaron $ 1.021.903 millones.

El aumento del mínimo no imponible a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan ese tributo y las remuneraciones abonadas en la primera quincena de 2024 que estuvieron alcanzadas por el Impuesto cedular, afectaron negativamente en la variación interanual.

Por el Impuesto a los Débitos y Créditos se recaudaron $ 463.278 millones, lo que significó un incremento de 197,1% IA.

La recaudación de este mes se vio atenuada por contar con dos días hábiles menos respecto del año anterior.

En referencia a los ingresos de la Seguridad Social, el Ministerio de Economía señaló que "aumentaron 161,7% IA, alcanzando los $1.665.760 millones. Este mes ingresaron las obligaciones vinculadas a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al año 2023".

Según Economía, "el incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y los puestos de trabajo, en tanto que atenuó la variación positiva la prórroga del período devengado diciembre 2023, respecto del pago de las Contribuciones destinada a los sujetos adheridos al acuerdo de precios para el mercado local".

En cuanto a los tributos vinculados al comercio exterior, por los Derechos de Exportación ingresaron $ 645.168 millones, con una variación interanual de 891%, debido al ingreso de derechos correspondientes a exportaciones anotadas en diciembre 2023 y la suba del tipo de cambio, en tanto que atenuaron la variación la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero y los ingresos residuales correspondientes al Programa de Incremento Exportador 2, de enero 2023.

Por los derechos de importación se obtuvieron $324.671 millones con un aumento del 400%, impulsados por el incremento del tipo de cambio.

Finalmente, por el Impuesto PAIS se recaudaron $469.199 millones con una variación de 1.252,6%, debido a la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones. A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a los meses anteriores, debido al incremento del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior.

Te puede interesar
Lo más visto