La provincia transfirió recursos al interior para tareas de mantenimiento escolar preventivo

Durante los meses de verano se ejecutaron tareas de mantenimiento preventivo en el 85 % de un total de 446 edificios escolares del interior. El objetivo es garantizar el inicio del ciclo lectivo 2024.

Regionales24/02/2024
MANTENIMIENTO-ESCOLAR

Desde el área de la Dirección de Mantenimiento Interior del ministerio de Educación se informó que, a partir de los fondos enviados por la provincia se trabaja en edificios escolares de más de 40 comunas para garantizar las condiciones óptimas que deben tener para el inicio de las clases, previsto para el 4 de marzo próximo.

A partir de distintos convenios de colaboración suscriptos entre Provincia, municipios y comisiones de fomentos, el Ejecutivo transfirió distintos montos no reintegrables a unas 46 comunas, para la ejecución de un esquema de trabajo de mantenimiento preventivo edilicio en distintos establecimientos. A la fecha se han ejecutado tareas en el  85% de 446 edificios escoleres del interior.

Las localidades que firmaron estos acuerdos y se encuentran en plena ejecución de reparaciones, son: Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa Del Nahueve, Villa Del Puente Picún Leufú, Villa Traful, Andacollo, Añelo, Bajada Del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Los Miches, Picún Leufú, Piedra Del Águila, Plaza Huincul, Rincón De Los Sauces, San Martín de Los Andes, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

Desde la Dirección de Mantenimiento Interior indicaron que continúa el trabajo y conservación en todos los edificios escolares de Cutral Co, que alcanzan a 29; 30 escuelas de Zapala, y 7 de El Huecú.

En tanto, desde esta semana se seguirá la intervención en los 29 edificios escolares de Junín de los Andes, y 20 de Aluminé. A estas escuelas, se suman las ubicadas en Colipilli y el paraje La Y, en las cuales ya se encuentran ejecutadas la mayor parte de las tareas que corresponden a la limpieza de tanques, limpieza y revisión de calefactores, limpieza general del sistema cloacal, revisión y acondicionamiento de instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación, desmalezamiento, control de plagas, entre otras tareas menores.

Por otra parte, indicaron que en algunos establecimientos que funcionan durante el periodo septiembre/mayo, se intervino con prioridad para garantizar el normal dictado de clases.

Entre las acciones llevadas a cabo, se mencionó el control de plagas en la Escuela N° 51 de Pilo Lil; trabajos de restablecimiento de provisión de agua en la Escuela N° 317 de Confluencia del Malleo; y en la Escuela N° 222 de Chiquilihuín, tareas de reacondicionamiento sanitario, limpieza de cámaras sépticas e instalación de clorificador de agua, entre otras.

Mantenimiento mayor

En cuanto a los trabajos de mantenimiento mayor -que exceden a la intervención de las municipalidad y comisiones de fomento- se avanza sobre 30 escuelas ubicadas en distintos puntos de la provincia. Se trata de las escuelas N° 35 de Cajón de Almaza, con tareas de albañilería e instalación eléctrica y sanitaria;  N° 2 de Loncopue, ejecución de playón de juegos y contrapiso; Primaria N° 114 de Zapala, tareas de reparación de techos y cielorrasos; se prevé la incorporación de nuevo espacio para funcionamiento en Anexo de la EPET N° 12 de San Martín de los Andes; en Zapala, en la Escuela Primaria N° 12, ejecución de sistema cloacal nuevo y readecuación de instalación eléctrica; y ejecución de desagües pluviales en el patio de juegos del jardín de Infantes N° 80 de Zapala. Los trabajos de readecuación eléctrica se hicieron en la escuela N° 80 de Zapala; en el CPEM N° 30 de El Huecú; Escuela N° 35 de Cajón Almaza; Escuela Primaria N° 234 de Sauzal Bonito; y Escuela Primaria N° 12 de Zapala.

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