Licitaron la construcción de los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte

Energía Argentina recibió los sobres con las ofertas técnicas y antecedentes de la firma BTU, de la unión transitoria Techint-Sacde y de la compañía estadounidense Pumpco, que competirán para completar la obra vinculada al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del Noroeste.

Producción 27/02/2024
gasoducto norte

La empresa Energía Argentina realizó este lunes la apertura de sobres con las ofertas técnicas y antecedentes de tres empresas que buscan completar los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte, obra vinculada al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste del país.

En el acto, realizado en la sede de la empresa en el centro porteño, se recibieron ofertas de la firma BTU, de la unión transitoria Techint-Sacde y de la estadounidense Pumpco.

Se trata de las mismas empresas que ofertaron en el último trimestre del año pasado por el denominado renglón 1 de la obra, pero cuyas ofertas debieron ser desestimadas por Enarsa a raíz de que sus propuestas económicas sobrepasaron largamente el margen legalmente permitido respecto al presupuesto oficial.

De esta manera, la empresa, ya bajo la actual gestión de Gobierno, decidió desdoblar ese renglón en dos licitaciones diferentes. Por un lado las obras de construcción de los tramos de gasoductos requeridos del renglón 1 y por el otro la reversión de las plantas compresoras.

En las próximas semanas se analizarán las propuestas recibidas y se realizarán las evaluaciones técnicas correspondientes y aquellas que cumplan los requisitos serán aceptadas, para avanzar con la apertura del sobre 2 con las ofertas económicas para adjudicar la licitación.

En tanto, el 11 de marzo se realizará la recepción y aperturas de los sobres 1 para las obras de reversión de las plantas compresoras.

En el acto estuvieron presentes el titular de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones; el vicepresidente, Rigoberto Mejía Aravena; y la directora de Legales, Ximena Valle; además de representantes de las empresas participantes.

La obra de Reversión del Gasoducto Norte permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país.

"El tramo 1 está compuesto por 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas de diámetro que se extiende desde Tío Pujio hasta la Carlota en Córdoba, además de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia", precisó un comunicado de Enarsa.

El proyecto se completa con la reversión de 4 plantas compresoras (dos en Córdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta) que se licitarán en forma separada el próximo 11 de marzo.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF-.

Una vez concluida la obra, las tuberías permitirán "llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio", señaló Enarsa.

Te puede interesar
Lo más visto