
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
Con la nueva ley de “Compre Neuquino” para el sector hidrocarburífero se mejoró el acceso a la información sobre las contrataciones de las empresas operadoras y de servicios especializados.
Energía y Minería14/01/2020Durante la primera gestión de gobierno de Omar Gutiérrez se logró aumentar la cantidad de empresas neuquinas certificadas dentro de la Ley Provincial 3032 de “Régimen de preferencia en la adquisición de bienes y servicios de origen neuquino para la Industria hidrocarburífera y minera”. Esta normativa promulgada en 2016 permitió mejorar los indicadores de contratación de pymes locales por parte de las empresas operadoras y de servicios especializados. Durante el ejercicio 2018, el nivel de contratación superó los 106 mil millones de pesos, alcanzando un índice de cumplimiento general del 37 por ciento.
La Ley Provincial 3032 sustituyó a la Ley 2755 y su modificatoria Ley 2802 a partir de las necesidades y planteos presentados por la industria hidrocarburífera. Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria es autoridad de aplicación de esta normativa provincial a partir de la cual se logró ampliar el número de empresas operadoras que brindan información sobre sus contrataciones y compras a empresas locales.
La evolución en el reporte en estos últimos cuatro años indica que el gobierno provincial cuenta con la información de los montos contratados a empresas locales de 16 operadoras y de 18 empresas de servicios especializados que operan en la Cuenca Neuquina. En el análisis efectuado del ejercicio 2018 se observó un incremento significativo en los montos contratados: en 2016 se registraron contrataciones por 28 mil millones de pesos y 48 mil millones de pesos en 2017. En la actualidad, el índice de cumplimiento general indica que el 37 por ciento de las contrataciones está destinado a empresas locales.
Las empresas neuquinas pueden sumarse a un registro de preferencia, que estipula la normativa provincial, ante los llamados a licitación que convocan las empresas operadoras. En estos cuatro años este registro cuenta en promedio con unas 70 firmas locales. La información completa para iniciar el trámite se encuentra disponible en www.cvh.adeneu.com.ar.
Herramientas de vinculación
Para acompañar la efectividad de la normativa, desde Centro PyME-ADENEU se facilitan espacios de vinculación empresaria y rondas de negocios entre las firmas locales y las empresas líderes que operan en Vaca Muerta.
A través del ciclo “Oportunidades de negocios en la Cuenca Neuquina”, empresas operadoras como Tecpetrol, Shell, Total, Vista y Pan American Energy han presentado los requisitos para que las empresas locales ingresen como proveedores. Las reuniones estuvieron a cargo de responsables de compras y contrataciones quienes brindaron también información sobre los proyectos de inversión a directivos locales.
Otra de las estrategias planteadas para la promoción de las empresas locales es la organización de rondas de negocios en eventos del sector hidrocarburífero, como la feria “Argentina Oil & Gas”. En la edición 2019, el gobierno provincial montó un stand institucional en conjunto con la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE) y el Clúster Vaca Muerta, mediante financiamiento del CFI a través de la Secretaría del COPADE. Esta iniciativa permitió que las pymes neuquinas puedan darse a conocer en el principal evento de la industria hidrocarburífera.
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
Son 10 áreas que explota la petrolera en la provincia.
La recorrida de los representantes de la firma tuvo como objetivo evaluar el estado de la planta y la posibilidad de avanzar en un eventual contrato de suministro de agua pesada a largo plazo dentro de su plan para el nuevo reactor.
El gobernador Rolando Figueroa instó a las empresas hidrocarburíferas a invertir para lograr mayor competitividad. Aseguro que se pierden 50 millones de dólares por año, cada 100 kilómetros de camino sin asfaltar.
Durante una jornada dedicada a analizar la actualidad y las perspectivas de la industria hidrocarburífera en la provincia, el gobernador Figueroa recalcó que no se puede reemplazar la mano de obra local con migrantes de otras provincias. Además pidió a las empresas invertir en infraestructura.
Reiteró el objetivo de alcanzar una producción de 200 mil barriles de crudo para fin de año.
El Ejecutivo elevará el proyecto de ley a la Legislatura provincial para la conformación de estos cuerpos. El objetivo es adaptar las estrategias de prevención a las particularidades de cada región y asegurar una respuesta más eficaz.
La creciente participación femenina en el ámbito de la seguridad pública se consolida con la formación de 162 mujeres.
El objetivo es promover y desarrollar obra pública como asfalto, cordones cuneta, redes de gas, agua potable y servicio eléctrico en todo el territorio neuquino.