Comenzaron las capacitaciones de la mesa técnica Vaca Muerta

El inicio de las capacitaciones es el resultado de acuerdos alcanzados en la mesa técnica Vaca Muerta, un espacio propiciado por la subsecretaría de Trabajo en la que diferentes actores de la industria petrolera acuerdan líneas de acción y seguridad en el trabajo.

Regionales 23/08/2020
Vaca Muerta 06-20

Hace dos años la subsecretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, creó la mesa técnica denominada Vaca Muerta. La misma está integrada por la subsecretaría, la superintendencia de Trabajo, sindicatos y cámaras empresarias, con el objetivo de lograr acuerdos y líneas de acción conjuntas entre los diferentes sectores involucrados.

A través de la mesa cuatripartita, y en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo 25.877, los Convenios Internacionales 155 y 187 de OIT y manuales de buenas prácticas, se logró consensuar las ocho reglas de oro básicas de seguridad para la industria petrolera. Dichas reglas hacen referencia a temas como seguridad vial, manejo del cambio, trabajo de altura, permiso de trabajo, línea de fuego, operaciones de izado, espacios confinados, aislamiento de energías, entre otros.

La iniciativa tiene como fin aunar pautas generales que permitan acordar protocolos básicos para el desarrollo de las actividades de riesgo en el trabajo, para así disminuir la siniestralidad y fomentar las pautas de prevención en la industria petrolera.

El viernes se realizó el primer encuentro de la capacitación sobre trabajo en altura a cargo de la empresa Pampa Energía. La misma se realiza de forma virtual por la plataforma Google Meet, y tendrá un segundo día de formación el viernes 28.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel destacó que “es el resultado de un gran esfuerzo que la provincia del Neuquén logró al exitosamente consensuar y conformar un espacio técnico junto a sindicatos, cámaras empresarias y superintendencia de Trabajo”.

 

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Respaldan decreto de aumento salarial a docentes

Regionales 06/04/2024

Desde los bloques Desarrollo Ciudadano – Comunidad, Avanzar, PRO – NCN, Neuquén Federal y JxC-UCR-NQN presentaron un proyecto de declaración en respaldo al decreto 245 del Poder Ejecutivo provincial que ratifica la oferta salarial realizada por el gobierno al personal docente.

Lo más visto