Arranca jury de enjuiciamiento contra fiscal que propuso que mujeres porten armas para defenderse

El Fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, será sometido a un Jury de Enjuiciamiento desde el martes, tras el escándalo que produjeron sus declaraciones en agosto pasado cuando propuso que “las mujeres sean autorizadas a portar armas de fuego” para defenderse de la violencia de género.

Regionales 14/12/2020
Santiago Teran

Las audiencias se desarrollarán hasta el 18 de diciembre próximo en el recinto de la Legislatura de la provincia para respetar los protocolos por el coronavirus, y será el propio Fiscal Jefe de la II Circunscripción de Cutral Co el que ejercerá su defensa.

El debate se iniciará el martes a las 9 con los alegatos del fiscal del caso, Marcelo Medory, y del mismo Terán, quien ejercerá su derecho a defensa para posteriormente dar paso a los testimonios.

En la misma jornada, el Fiscal General del Poder Judicial, José Gerez, dará su testimonio sobre la base del sumario administrativo dispuesto contra Terán al conocerse sus declaraciones.

En esa oportunidad, Gerez afirmó que “las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal”.

“La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia, resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho donde debe primar el imperio de la Ley, y respetar los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, dijo.

El miércoles 16 de diciembre brindarán su testimonio la periodista de C5N, Lucila Trujillo, y su colega, Julián Guarino, debido a expresiones vertidas por Terán durante una entrevista en directo realizada por la señal de cable.

También sumaron denuncias contra Terán, integrantes de la organización feminista “Mumalá” y más de 400 mujeres repudiaron los dichos del fiscal neuquino en un pronunciamiento público.

“Somos un grupo de mujeres de la sociedad neuquina que nos sentimos profundamente preocupadas ante las declaraciones públicas del Sr. Fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, en cuanto a las 'recomendaciones' hacia las mujeres que han sido y son víctimas de violencia machista, promoviendo la justicia por mano propia”, expresaron.

Al tiempo que advirtieron que “la violencia machista no se resuelve con más violencia. De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista, a la comisión del delito de homicidio”.

El Jury de Enjuiciamiento es presidido por el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Roberto Germán Busamia, y lo integran Alfredo Elosú Larumbe, Elizabeth García Fleiss, María Laura Du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Suyay Sapino y Marianina López Raggi.

Te puede interesar
Lo más visto