La venta de materiales para la construcción cayó 11,2% en marzo y 40% interanual
Nacionales 10/04/2024En lo que va del año, el retroceso alcanza el 31,6% frente al mismo periodo de 2023.
Las ventas en los comercios minoristas cayeron 6,5% en febrero respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una baja de 6,1%, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Nacionales 08/03/2021Las ventas en los comercios minoristas cayeron 6,5% en febrero respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una baja de 6,1%, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los rubros de peor desempeño en el segundo mes del año fueron jugueterías y artículos de librería, con una caída del 14,8% interanual; mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con el 10,5%; calzado y marroquinería, el 9,1%; y textil indumentaria, el 7,6%.
En este último rubro, las ventas cayeron hasta 8,4% en el primer bimestre.
Por su parte, alimentos y bebidas, “rubro en el que las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados”, registró un descenso interanual de 4%, y de 3,1% en el bimestre, indicó el relevamiento.
Los sectores con menores caídas interanuales en el mes fueron: ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, con el 2,8%; farmacias, con el 4%; y electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 5,4%.
Según la entidad empresaria, el consumo de febrero cayó por "poco dinero en la calle para consumo”, y explicó que esto se debió “en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias”.
Así, mientras un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas.
El informe destacó que la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos, ya que en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestó que sus ventas constantes declinaron.
De cara al corto plazo, el 41,2% de los comercios opinó que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% señaló que continuarán cayendo.
"Al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual", concluyó CAME.
En lo que va del año, el retroceso alcanza el 31,6% frente al mismo periodo de 2023.
Es una práctica gastronómica cada vez más popular que simplifica cocinar, promueve hábitos saludables y ahorra tiempo. La perspectiva de una experta en nutrición.
Es en respuesta a la desaceleración inflacionaria. Así se reducen los servicios por los pasivos remunerados.
Un estudio social demuestra que la inserción laboral y la calidad del trabajo registrado de los últimos años guardan directa relación con una mejora del capital educativo urbano
La medida fue dada a conocer este martes a través del Boletín Oficial
Mediante la Resolución General 5488/2024, se establecen prórrogas en los vencimientos de obligaciones de pago y se detallan condiciones excepcionales para acceder a beneficios fiscales.
"A contramano de un mundo cada vez menos libre, la Argentina se convierte día a día en un país más libre", agregó
La Libertad Avanza buscará conseguir un dictamen de mayoría el próximo 9 de mayo para llegar al recinto una semana después, el 16. El calendario aprieta al Gobierno por el Pacto de Mayo, convocado para el 25 de este mes, en la ciudad de Córdoba
En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y Galperín, reclaman la apertura del marketplace a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR que aún no se ve en la práctica