Buscan implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones Municipales

Locales 12 de mayo de 2021
El bloque de concejales del Frente de Todos, anunció la presentación de un proyecto para para implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones Municipales.
Boletas

Con esta propuesta en primera medida el Estado Municipal ahorraría más de $100.000.000, en la contratación de la empresa que provee las maquinas, además de  evitar los serios inconvenientes y la degradación que significa la boleta única electrónica para el sistema democrático.

 “En el marco de la situación de emergencia sanitaria, es indispensable adoptar este sistema rápidamente, ya que evita el contacto cruzado entre electores en una pantalla, disminuyendo significativamente las posibilidades de contagio”, aseguró el concejal Marcelo Zuñiga.

 “En el marco de lo acordado a nivel nacional, proponemos unificar los comicios municipales con los nacionales en función también de los cuidados sanitarios. Si bien es facultad del Intendente fijar la fecha, entendemos que es momento de cuidar a la ciudadanía, no es momento de especulaciones políticas, tenemos que ser consecuente con lo que decimos y hacemos”, manifestó Zuñiga.        

Los concejales peronistas explicaron que las boletas a utilizar son por categoría: intendente y concejales. “Este sistema se utiliza con muy buenos resultados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y en el municipio de Bariloche. Es más simple y rápido que la boleta única electrónica”, reveló Servidio.

Desde este espacio, desde sus inicios, se mantuvo una posición contraria con el sistema Boleta Única Electrónica (BUE), como lo demostraron los estudios científicos realizados por el Conicet, donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente los atributos requeridos en el sistema democrático como el secreto, la auditabilidad,  e integridad.

Ventajas del sistema BUP:
- El Estado Municipal ahorra $100.000.000(cien millones de pesos). 
- Es óptimo para implementar en pandemia, ya que no hay contacto cruzado en pantalla, ni en boletas, entre otras cualidades. 
- Es auditable por cualquier ciudadano, sin necesidad de ser ingeniero informático o en sistemas. 
- La votación es más rápida en comparación con el sistema de BUE.
- Garantiza el secreto, auditabilidad e integridad del sufragio.


Desventajas de la BUE:
- Significa un costo económico muy alto. Para las elecciones de Neuquén Capital en 2021 se estima en $100.000.000.
- No garantiza el secreto del sufragio.
- Es imposible la fiscalización del sistema, incluso para un ingeniero.
- El sistema no es confiable para el electorado.

Te puede interesar