Neuquén entregará nueve mil netbooks a estudiantes en situación de vulnerabilidad

Regionales 07 de junio de 2021
El gobernador Omar Gutiérrez presentó este lunes un programa para reducir la brecha digital educativa.
OG

La provincia del Neuquén adquirirá nueve mil dispositivos electrónicos (netbooks) para entregar a estudiantes en situación de vulnerabilidad de los últimos dos años del nivel primario y de los últimos tres años del secundario, que se vieron privados u obstaculizados en el vínculo pedagógico por carecer de equipamientos tecnológicos.

Esta acción forma parte del “Programa reducción de la brecha digital educativa en la provincia del Neuquén”, que presentó esta mañana en Casa de Gobierno el gobernador Omar Gutiérrez. En la ocasión, se firmó el primer convenio por 50 millones de pesos, destinado a la primera parte de los desembolsos previstos para la compra de equipamiento, que equivale aproximadamente a 1.500 netbooks.

Asistieron al acto la ministra de Educación, Cristina Storioni; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe quién participó por videoconferencia.

El programa se ejecutará a través de un convenio marco entre el gobierno provincial y el CFI, que también incluye la capacitación en “ciudadanía digital” para docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad y el desarrollo de contenido digital para las plataformas educativas que la provincia tiene en funcionamiento.

Además, se trabajará en el desarrollo y/o fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad; y la vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones para la  transferencia de conocimiento e instalación de un centro de fabricación digital en la provincia del Neuquén, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquieran habilidades analógicas y digitales que serán la base de los trabajos del futuro.

En su discurso, el gobernador expresó la alegría por este convenio. “Hoy –dijo- damos un paso fundamental para afianzar y desarrollar la ciudadanía digital, empezamos por quienes son el presente, nuestros niños y niñas en tránsito educativo”.

Detalló que “son 330 millones de pesos que el CFI desembolsará para poder adquirir nueve mil dispositivos. La primera transferencia será de 50 millones de pesos y rápidamente daremos curso a la compra de 1500 dispositivos para distribuirlos en las escuelas”.

Luego de resaltar todas los trabajos que se llevan adelante en la provincia en materia de conectividad digital, el gobernador  remarcó que “la pandemia ha visibilizado con total claridad las desigualdades y nos puso de frente y de cara a partir de estas limitaciones a enfrentar los desafíos de construir justicia social, no dando la espalda a la posibilidad voluntaria de tener conectividad digital sino a la responsabilidad y obligación del Estado de tutelar el alcance al desarrollo de la ciudadanía digital”.

En tanto, el titular del CFI, Ignacio Lamothe destacó “la iniciativa de la provincia del Neuquén, para nosotros fue un orgullo trabajar con los distintos equipos y fue una experiencia muy importante porque juntos se pudo confeccionar una estrategia de abordaje a la decisión que ustedes están tomando de cortar la brecha digital”.

Y agregó que “se armó algo muy interesante. A raíz de este trabajo con ustedes empezamos a hablar con otras provincias que tienen la misma problemática y están todos mirando con muy buenos ojos esta iniciativa y ver de qué manera la podemos empezar a replicar en otras provincias”.

Por su parte Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario del COPADE, destacó el trabajo conjunto de los distintos ministerios para llegar a la elaboración del programa y la participación importante del CFI. Señaló que “viendo la importancia que tiene esta problemática de disminuir la brecha digital en entornos educativos es que se predispuso el CFI para buscar la forma de lograr estos acuerdos que hoy se están presentando”.

Luego indicó que “la brecha digital es un problema no solamente de la provincia del Neuquén sino regional y hasta mundial. La CEPAL marcó las diferencias que hay en el sistema educativo de la región, cerca de 30 millones de estudiantes están fuera del sistema educativo formal en la accesibilidad de lo que tiene que ver con los dispositivos y la educación telemática. Y en ese problema regional la provincia del Neuquén concreta hoy con este convenio distintas acciones para bajar la brecha digital”.

A su turno, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que esta política pública es el resultado de un trabajo de agendas articuladas en este tema que nos ocupa hoy, la conectividad. «El tema de conectividad ha sido protagonista y nos ha permitido amigarnos con esta dificultad que evidentemente existía previo a la pandemia y que dejó revelada una situación de desigualdades y en ese momento, empezamos a transitar una agenda de emergencia del sistema educativo, donde había que priorizar cuáles serían las próximas acciones en materia de políticas públicas en Educación», describió la ministra.

«Rápidamente, en la agenda de Gobierno, el Gobernador Omar Gutiérrez priorizó acciones para atender la conectividad, no solamente desde el punto de vista de proveer dispositivos a las y los estudiantes, sino también empezar a trabajar las rutas, las grandes infraestructuras que tiene que ver con la conectividad en el territorio provincial», sostuvo.

Y agregó que «no hay manera de trabajar, en materia de políticas públicas priorizadas, situadas, territoriales, sino hay acuerdos. Y este es un momento donde se puede ver sentados en una mesa donde estamos los diferentes protagonistas -Provincia, CFI y UNIPE-, para poder llevar adelante este proyecto, que ni más ni menos, dará una respuesta concreta, visible, palpable, dándole posibilidades a las y los estudiantes».

Avanzan las obras del Programa Conectividad Digital

La empresa estatal Neutics SAPEM, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, lleva adelante el Programa Conectividad, que se instrumenta a través de un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 195 millones de pesos de inversión con el fin de ampliar la cobertura para acceder a internet de banda ancha que brinda una mejor conexión inalámbrica.

Se avanza en las obras para llevar internet y conectividad a 20 localidades del interior. Ya comenzaron trabajos en Los Miches, localidad en la que se construye un sitio de telecomunicaciones nuevo para la red de alta capacidad y fibra óptica que va a quedar para la provincia.

En tanto, Taquimilán es la primera localidad que desde fines de enero está en servicio bajo el Programa Conectividad” y en el mes de febrero se hicieron casi 49 instalaciones”.

En este contexto se trabaja en una red de alcance mayorista. El objetivo es terminar una red troncal de alta capacidad y de fibra óptica para llegar a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas y Huinganco para que los prestadores de esas localidades tengan acceso a este servicio.

Luego se continuará en la zona de Huarenchenque y Caviahue y paralelamente Aluminé y Villa Pehuenia.

El proyecto tiene como objetivo implementar proyectos de extensión y actualización de infraestructura de redes mayoristas y minoristas que favorezcan el acceso al Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y así dar capilaridad a la Red Federal de Fibra Óptica.

Contempla brindar servicio a 20 localidades del interior de la provincia, Andacollo, Aluminé, Caviahue, El Cholar, Huinganco, Las Ovejas, Las Coloradas, Los Miches, Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces, entre otras.

Programa Conectividad

En octubre de 2019 el gobernador Omar Gutiérrez suscribió un convenio marco con la secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación para la obtención del financiamiento parcial a través de aportes no reembolsables del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).

El convenio avaló a Neutics SAPEM a concursar en la presentación de proyectos por parte de Empresas con Participación de los Estados Provinciales que sean Licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ante el Enacom.

 

Te puede interesar