Representantes de organismos científico- tecnológicos destacaron la creación de ANIDE

Autoridades de diversos organismos nacionales vinculados a la ciencia y la tecnología participaron de la presentación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo y ponderaron el rol planificador de la provincia, pensando en la incorporación del conocimiento para superar los desafíos que caracterizan a la pos pandemia.

Regionales 29/08/2022
OG Anide

Representantes del ecosistema nacional científico-tecnológico se dieron cita hoy en Neuquén para celebrar la presentación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, ANIDE. Durante el acto oficial que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, expresaron su apoyo a la iniciativa provincial y comprometieron el acompañamiento institucional necesario para concretar los proyectos que surjan en este ámbito.

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, señaló que la presentación de la Agencia coincide con el 63º aniversario de la creación del organismo. “Qué mejor que festejarlo en Neuquén –dijo- lanzando una iniciativa de esta naturaleza. Creo que en las provincias están pasando cosas buenas, cosas novedosas, y en ese concierto federal Neuquén lidera las innovaciones”.

Felicitó al gobernador “por poner como vector al desarrollo en primera plana” y ponderó que la alianza estratégica con el CFI forma parte de la génesis de la nueva Agencia. “Me llena de orgullo, así que quería estar aquí para garantizar el acompañamiento”, aseveró, a la vez que destacó el desarrollo en la provincia de la institucionalidad en el área de ciencia y tecnología.

Por su parte la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana María Franchi, celebró el lanzamiento de ANIDE y sostuvo que «esta nueva agencia es muy importante porque va a permitir no solo potenciar la ciencia en la provincia, sino también promover y fortalecer los procesos de transferencia y vinculación tecnológica».

En esta línea, Franchi detalló que «es clave que la ciencia sirva para fortalecer el sistema productivo, impactar en la sociedad y mejorar la calidad de vida de la gente».  Luego, destacó como muy positivos dos aspectos de la agencia: que su creación haya sido a partir de una ley y la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todas sus políticas de ciencia, tecnología e innovación.

En similar sentido se expresó el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Dr. Rubén Geneyro, al decir que “celebramos esta decisión del Gobierno de la provincia de Neuquén, estableciendo una mirada estratégica del aporte que la ciencia y la tecnología tiene para el desarrollo productivo, económico y el impacto en la vida de los ciudadanos. En esa dinámica, cuentan con un INTI fortalecido para acompañarlos”, aseguró.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dra. Adriana Cristina Serquis, mencionó la presencia importante que tiene ese organismo en la provincia, dada la existencia de la Planta Industrial de Agua Pesada, y consideró que generar espacios como ANIDE, adonde el conocimiento, con toda la diversidad que implica, con las ciencias en plural, “es una situación relevante para la provincia y para todo el país”.

El Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Lic. Fernando Ernesto Peirano, explicó que “el desarrollo hoy pasa por combinar nuestros recursos naturales con el conocimiento”. Recordó que en noviembre de 2020 el gobernador Gutiérrez le habló por primera vez del interés neuquino por generar esta agencia. “En ese momento las urgencias eran otras. Estábamos atravesando una crisis sanitaria y sin embargo ya se estaba prensando en la pos pandemia”, dijo. Por eso, adelantó el compromiso técnico del organismo a su cargo “para nutrir el camino de esta agencia de desarrollo” y afirmó que van a empezar a diseñar un fondo compartido con el gobierno provincial para avanzar en ANIDE.

Sector académico regional

El sector académico regional estuvo representado en el acto desarrollado esta mañana en Espacio DUAM por autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional.

La Rectora de la UNCo, Dra. Beatriz Gentile, afirmó que “es una enorme alegría la presencia de ANIDE en la provincia del Neuquén porque desde la Universidad Nacional del Comahue siempre entendimos que es imposible construir una soberanía científica y un desarrollo a nivel país, si no son los Estados nacional, provincial y municipal, quienes intervengan activamente en la producción de ciencia, innovación y desarrollo”.

“En este sentido –agregó- para nosotros, es un gran paso que el gobierno de la provincia de Neuquén pueda articular estas estrategias y dispositivos y la UNCo. Desde ya estaremos presentes en esta agencia y seguramente vamos a poder construir más allá de estas nuevas fronteras del desarrollo”.

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional del Neuquén (U.T.N – FRN), Ing. Pablo Oscar Liscovsky, explicó que “nuestra Universidad es una Universidad profundamente desarrollista, si bien se centra en la temática tecnológica, en las ingenierías, tiene 30 facultades regionales distribuidas en todo el país, y esa visión federalista también se trae al territorio, razón por la cual nuestra facultad hoy por hoy tiene cinco extensiones áulicas en Junín (delos Andes), San Martín (de los Andes), Zapala, Neuquén”.

Sostuvo que “es muy importante la participación de los municipios en esta mesa. Para mí en particular como una visión personal, entiendo a la Agencia como una herramienta especial. Como toda herramienta especial, si es utilizada adecuadamente permite lograr aquel objetivo para el cual fue creada, con más eficiencia, con más efectividad”.

En el acto estuvieron presentes también el vicegobernador, Marcos Koopman, la Subsecretaria Nacional de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Dra. Luz Lardone, el Secretario y la Coordinadora del COPADE Pablo Gutiérrez Colantuono y Silvia García Garaygorta, respectivamente, así como también autoridades locales de diversas localidades de la provincia, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González, ministras, ministros y representantes del sector privado.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.