Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables en Argentina.
Ventas minoristas de octubre: cayeron 0,7% anual y aumentaron 4,7% mensual
Respecto al mes de septiembre, las ventas de las pymes aumentaron un 4,7%, mientras que contra octubre del año pasado cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes. En los primeros diez meses del año el comercio minorista acumulan un descenso del 2,4% interanual.
Nacionales06/11/2023Las ventas minoristas registraron un incremento de 4,7% en octubre, respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad indicó que "las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios".
Medidas contra octubre del año pasado cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes y en los primeros diez meses del año el comercio minorista acumula un descenso de 2,4% interanual.
En octubre, tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas: la mayor retracción anual se dio en Alimentos y Bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%).
En Alimentos y Bebidas, las ventas se retrajeron 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; mientras que en la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.
Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.
En el rubro de Bazar y Muebles las ventas subieron 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; en tanto, en la comparación intermensual subieron 7,7%.
En esta categoría hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre.
En Calzado y Marroquinería, las ventas subieron 6,6% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; y en la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2%.
CAME señaló que "el Día de la Madre traccionó a ese rubro, ayudado también por promociones lanzadas por los comercios. El producto estrella fue el calzado deportivo. Frente al buen resultado, algunos comercios sospechan cierto anticipo de compras de fin de año para escapar de los incrementos futuros".
Farmacia registró una baja interanual en las ventas de 5,4% en octubre, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; mientras que en la comparación intermensual subieron 7,8%.
"Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición", detalló el informe.
Perfumería registró una baja de 1% interanual en las ventas, con una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022 y en la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.
En el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas subieron 5,2% anual en octubre y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; en la comparación intermensual subieron 8,5%.
Los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente debido a que acumularon inventarios previendo la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo sucedido en agosto.
En Textil e Indumentaria, las ventas subieron 4,1% anual y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; al tiempo que en la comparación intermensual subieron 6,1%.
"El Día de la Madre fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon a pesar de la constante escalada de precios en el mercado. El enfoque en promociones y eventos especiales ha sido esencial para mantener la actividad comercial", concluyó.
Las importaciones registraron la primera variación positiva tras veinte meses de caída.
Diputados del PRO presentaron un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal
Nacionales21/11/2024Buscan eliminar la ley a través de la cual se informa a los consumidores sobre los nutrientes críticos en los alimentos por considerar que "confunde" y "entorpece" el comercio internacional de productos argentinos.
Diputados debatirán la próxima semana un proyecto para combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciberapuestas
Nacionales21/11/2024Los diputados decidieron avanzar en una ley para establecer limitar a la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de futbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.
El consumo de carne no logra recuperar terreno y sigue en el menor nivel en casi tres décadas
Nacionales20/11/2024El consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 47,2 kilos por año.
Uno por uno, los proyectos que quedarían para 2025 y los que podrían sumarse en un eventual llamado a extraordinarias
Nacionales20/11/2024Si bien el llamado a extraordinarias no está oficializado, el Gobierno no lo descarta, según especificó este martes el diputado José Luis Espert.
“Fue una concreción de trabajos previos que realizamos nosotros”, dijo el gobernador Rolando Figueroa, a raíz del acuerdo que firmó el gobierno nacional para la exportación de gas con el vecino durante la Cumbre del G20.
Este permitirá el procesamiento, almacenamiento, distribución, asignación y entrega de córneas de la Provincia y la Región.
YPF podrá operar la actividad de Vaca Muerta desde las oficinas de Puerto Madero
Energía y Minería21/11/2024Horacio Marín, presidente de YPF, confirmó que el próximo 13 de diciembre será inaugurado el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro estratégico que transformará la operación de la compañía en Vaca Muerta mediante el monitoreo y control en tiempo real desde Puerto Madero, Buenos Aires.