Promueven la eficiencia energética y las energías renovables para empresas

El gobierno provincial, a través de distintos organismos, acercó conceptos y herramientas de financiamiento y de promoción de las inversiones para que las Mipymes locales puedan desarrollar modelos de negocios más sostenibles.

Producción 17/05/2024
jornada-de-eficiencia-energetica-para-empresas

Más de 70 personas participaron de la “Jornada de Eficiencia Energética y Energías Renovables para pymes”, en la que el gobierno provincial acercó herramientas concretas para acompañar al entramado local de empresas a llevar adelante modelos de negocios más sostenibles.

Durante la apertura de la actividad, el secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez sostuvo que “la eficiencia energética nos atraviesa a todos como sociedad, a la actual y a los que están por venir”.

“Tenemos la responsabilidad de cuidar el ambiente de hoy para las generaciones futuras y esta jornada es un paso importante, donde el Centro PyME está actuando de una manera protagónica, impulsando esto ante el entramado de empresas de Neuquén”, dijo.

Resaltó que “es muy importante el compromiso del sector público y privado, de las entidades intermedias, en estos temas. Desde el gobierno de la provincia buscamos generar un desarrollo económico que sea sostenible y acorde con las cuestiones ambientales”.

Durante la jornada se abordaron conceptos generales, tecnologías, oportunidades de mejora en eficiencia energética, utilización de energías renovables y su aplicación en distintas industrias. Por otro lado, se acercaron líneas de financiamiento y herramientas de promoción a las inversiones en la provincia.

“Hay líneas de financiamiento; una de ellas se tramita en el Centro PyME. El BID desembolsó 40 millones de dólares en la provincia, a ejecutar en cuatro años, y el 25 por ciento de los proyectos que presenten las empresas tienen que ser verdes, amigables con el medio ambiente. Eso demuestra también una conciencia internacional y local, de compromiso en el cuidado con el medio ambiente” indicó Peláez.

Desde la secretaría del COPADE se informó sobre la línea crediticia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “que permite realizar inversiones en eficiencia hídrica y energética, y energías renovables. Es un monto importante y con una tasa preferencial”, informó Peláez.

El evento, realizado en Neuquén capital, fue organizado por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria y contó con exposiciones de referentes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de la subsecretaría del COPADE. Estuvo presente, además, Anabel Lucero Idizarri, gerenta general del Centro PyME-ADENEU.

Por último, el Centro PyME-ADENEU presentó el Programa de Crédito Fiscal para Inversiones, que permite a las empresas acceder a bonos de crédito fiscal para cancelar impuestos provinciales, por hasta el 20 por ciento de las inversiones realizadas en el corriente año.

Para obtener más información o realizar consultas, las empresas pueden comunicarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected].

Te puede interesar
RF-Gira-Houston

Neuquén proyecta su régimen provincial de inversiones

Producción 06/05/2024

Lo anunció el gobernador Rolando Figueroa en Houston. Dijo que en los próximos días se presentará el proyecto de ley, al igual que otra iniciativa para que las empresas locales “puedan participar en la licitación de las distintas áreas de convencionales o yacimientos maduros” de YPF.

Lo más visto
legislatura de nqn

Ley para la prevención de la ciberludopatía

Regionales 21/06/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prevenir la ciberludopatía en las infancias y adolescencias. La medida busca hacer frente a las nuevas modalidades de adicción al juego, ante el auge de los juegos en línea y la revolución digital.