Gaido firmó con el gobernador el contrato de concesión del EPAS

Por primera vez, la ciudad de Neuquén tiene un contrato de concesión con el EPAS.

Locales 31/01/2020
Gaido EPAS

El intendente Mariano Gaido suscribió esta mañana el Contrato de Concesión del EPAS con el gobernador Omar Gutiérrez, en un acto considerado histórico porque regulariza y da marco legal y jurídico por primera vez en la historia de la ciudad de Neuquén a la prestación de los servicios de agua y de tratamiento de líquidos cloacales.

La firma del Contrato de Concesión contempla una tarifa social para las familias vulnerables e implica además la ejecución de un importante programa de inversiones que implementará el EPAS en conjunto con el municipio y la provincia.

Será el intendente Gaido quien ponga a consideración este acuerdo y el proyecto de tarifa social el 15 de febrero próximo, en cuanto se habilite formalmente el periodo de sesiones del Concejo Deliberante.

Gaido subrayó que este acuerdo “nos permite trabajar juntos, municipio y provincia, para que estos dos servicios lleguen a todos los barrios y a todos los vecinos y vecinas” señalando que “nos hemos fijado como política de trabajo la planificación, la participación, la inclusión, y la modernización, de modo que esto se presenta como una gran oportunidad para la ciudad”.

“Es un día histórico, que debería haber sucedido hace mucho tiempo, pero no miramos hacia atrás. Nosotros vinimos a hacer las cosas mejor, venimos a tener una mejor ciudad y de la única manera que se tiene una mejor ciudad es con resultados y resolviendo los problemas de los vecinos”, insistió y pidió “a los concejales que den tratamiento rápidamente al contrato y al proyecto de tarifa social”.

“Lamentablemente tenemos mucha gente que vive en la ciudad y que no tiene servicios, pero ahora vamos a trabajar municipio y provincia en equipo para llegar a cada uno de los vecinos”, sentenció.

En esta misma línea argumental, el gobernador Gutiérrez contempló que “es un contrato que podrá tener múltiples miradas, y estamos abiertos a escuchar las opiniones. Lo que sí pedimos al Concejo Deliberante es celeridad en el tratamiento porque de eso dependerá que haya más inversión, más trabajo y que mejore la prestación de los servicios”.

“Esta es una demostración clara y concreta de que en la ciudad de Neuquén no hay grieta”, señaló luego, “y esto lo vamos a hacer con sensibilidad social, vamos a crear la tarifa social en la prestación de servicios de agua y cloacas”, adelantó. Por otro lado, anunció que “antes del 15 de febrero, antes de que Mariano dé su primer discurso en el Concejo Deliberante, lo voy a acompañar en la firma de concesión de la prestación de energía eléctrica de CALF”.

Gutiérrez dio cuenta de que este contrato pudo haberse firmado hace mucho en tanto “el marco regulatorio es de 2011 y la última reforma constitucional de 2006 abre las puertas a las concesiones de empresas públicas y cooperativas prestadoras de servicios públicos”.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, mencionó “hace muchos años estamos trabajando por llegar a este día”. “Tenemos desde 2011 el marco regulatorio de agua y saneamiento de la ciudad aprobado por ordenanza y estaba faltando esto, un contrato que rige las relaciones entre el Poder Concedente, el municipio, y el Concesionario, el EPAS”.

“Nunca el municipio quiso hacerse cargo de esto y fue la Provincia, a través del EPAS, la que salió a resolver la situación haciendo las inversiones y grandes obras de abastecimiento de la ciudad”, añadió sosteniendo que “Neuquén es una de las pocas ciudades del país que tiene el cien por cien de capacidad de abastecimiento de agua potable y el cien por cien de capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales”.

También celebró la firma del acuerdo el presidente del EPAS, Mauro Millán: “Siempre hablamos de previsibilidad, es la que queremos y siempre anhelamos tener con la Municipalidad, un trabajo en conjunto”. “Para crear un plan director necesitamos datos del municipio, para dónde piensa urbanizar y desarrollar la ciudad” y señaló que entre otros aspectos se contempla “instalar 25 mil medidores de agua para que cada vecino pague lo justo, lo que solo consume”.

Te puede interesar
ciudad judicial

Abusos en jardín: TSJ respaldó pedido del fiscal del caso

Locales 12/04/2024

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldó el pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y anuló la decisión de un Tribunal de Impugnación (T. I) que en un caso de abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, había dejado afuera del juicio por jurados 21 hechos de los 24 investigados.

Lo más visto