Seis años de prisión para un maestro por abusos sexuales

Regionales 20 de julio de 2020
Los hechos ocurrieron en Andacollo, uno en 2012 y los restantes entre 2017 y 2018. El acusado, se desempeñaba como maestro de una escuela en la que entabló vínculo con la mayoría de las víctimas.
Fiscalia Chos Malal

El fiscal jefe de Chos Malal, Fernando Fuentes, acusó a un hombre por distintos hechos de abuso sexual ocurridos entre 2012 y 2018 en una localidad del norte de la provincia y, con el aval de las denunciantes, acordó que se le imponga una condena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. 

La resolución fue tomada en una audiencia realizada el viernes pasado mediante la modalidad de videoconferencia, con la participación de las denunciantes, y contempló también la inhabilitación del imputado para ejercer la docencia en el futuro. 

La acusación del fiscal jefe fue por las figuras de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual (tres hechos, dos de ellos continuados); abuso sexual con acceso carnal (un hecho); abuso sexual simple en grado de tentativa (un hecho) y cyberacoso sexual infantil “grooming” (dos hechos), todos en concurso real y en calidad de autor, previstos y reprimidos en los artículos 119, 1er. y 3er. Párrafo; 120, 131, 42, 45 y 55 del Código Penal. 

Los hechos ocurrieron uno en 2012 y los restantes entre 2017 y 2018. El acusado, J.A.G, se desempeñaba como maestro de una escuela en la que entabló vínculo con la mayoría de las víctimas. 

En la sentencia, a la que se arribó mediante un acuerdo pleno entre la fiscalía, la querella institucional (en representación de las víctimas menores de 18 años), las querellas particulares y la defensa del acusado, se indicó a la Oficina Judicial que las víctimas sean notificadas de toda la tramitación de la ejecución de la pena. 

Como en todos los casos de condenas por abuso sexual, se comunicó a la dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General para que incluya al condenado en el Registro de Identificación de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

Te puede interesar