La Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal firmaron convenio para trabajar en la protección animal

El fiscal general José Gerez y la secretaria de Ciudadanía del municipio de Neuquén Luciana De Giovanetti firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta en el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar animal.

Locales 11/08/2020
MPF Muni

El acuerdo lo firmaron este lunes en la sede de la Ciudad Judicial. Además del fiscal general y la funcionaria municipal, estuvieron el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Julieta González, y la subsecretaria de Ciudad Saludable Andrea Ferracioli. 

El convenio establece que la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y la subsecretaría de Ciudad Saludable de la Secretaría de Ciudadanía del municipio, trabajarán en forma conjunta para el “desarrollo y coordinación de acciones vinculadas al bienestar animal, en el ámbito territorial de la Ciudad de Neuquén; y la realización coordinada de tareas de investigación y seguimiento de los hechos de malos tratos y/o crueldad contra los animales, que se cometan en dicho ámbito”. 

“Sobre la base de este convenio, podemos comenzar a pensar qué leyes necesitamos para poder tener más y mejores herramientas para trabajar en la protección de los animales”, planteó Gerez durante el encuentro. 

La iniciativa comprende a estas dos áreas porque en el caso de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales es la responsable de investigar, sancionar y erradicar la violencia contra los animales, y aquellos en los que sean víctimas. Y la subsecretaría de Ciudad Saludable de la Secretaría de Ciudadanía del municipio capitalino, es el ámbito que del que depende la dirección de Bienestar Animal, Zoonosis y Vectores, cuya misión es generar mecanismos o dispositivos que hagan a la sensibilización y concientización de la ciudadanía, promoviendo el respeto y el cuidado responsable de los animales no humanos. 

Ambas partes, trabajarán para el desarrollo de “manera colaborativa, respetando el ámbito de sus competencias propias, tareas de investigación y seguimiento, vinculadas a los hechos de malos tratos, o crueldad en contra de los animales, ya sea que configure una falta municipal o un delito penal”, además de “promover en forma conjunta acciones específicas y fortalecer espacios para la generación de sinergias, complementación de experiencias y capacitación que contribuyan a la promoción; consolidación y vigencia plena de los derechos de los animales en el ámbito territorial mencionado”. 

También coordinarán acciones conjuntas “para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación y difusión de materiales para la sensibilización, concientización y difusión de la problemática destinadas al personal de ambas reparticiones, a personas específicas y/o a la población en general”; y la realización de actividades de capacitación junto con la posibilidad de “canalizar los aportes, donaciones y/o trabajos voluntarios que se acuerden como salida alternativa a los procesos penales por hechos que impliquen malos tratos o actos de crueldad contra los animales, por los hechos cometidos en el ámbito territorial de la Ciudad de Neuquén”.

Te puede interesar
Lo más visto