La bolsa porteña subió hoy 0,95% y a lo largo de agostó acumuló una baja de 4,91%

La bolsa porteña subió hoy 0,95%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, mientras que a lo largo de agosto acumuló una baja de 4,91%.

Nacionales 31/08/2020
Bolsa1

Las principales subas registradas hoy correspondieron a las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+4,38%); Mirgor (+4,24%); Aluar (+2,82%); Grupo Supervielle (+2,67%); y Transportadora de Gas del Sur (+2,44%).

En sentido contrario, los descensos fueron encabezados por Edenor (-1,53%); Telecom Argentina (-1,22%); Banco Francés (-1,13%); Transener (-0,62%); y Central Puerto (-0,61%).

En Wall Street, los papeles de las compañías argentinas finalizaron con mayoría de retrocesos liderados por Edenor (-10,4%); Irsa (-8,5%); Corporación América (-5,6%); Loma Negra (-5,3%); y Banco Supervielle (-4,1%).

Las únicas ganancias fueron para Ternium (+0,4%); y Transportadora Gas del Sur (+0,4%).

En el mercado de deuda pública, los inversores estuvieron atentos a la difusión del resultado del canje de los bonos ley extranjera, el cual obtuvo una adhesión de 93,5% y mediante la aplicación de las CAC´s se logró canjear el 99% de la deuda.

En este escenario, los bonos en dólares cerraron sin variaciones y en agosto acumularon ganancias de entre 3,25% y 7,5% en promedio para toda la curva.

La deuda en moneda local finalizó con subas de entre 0,15% y 1,8% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, y en el mes ganó entre 1,30% y 3% en promedio para ambos tramos.

Así, el riesgo país trepó 0,1% hasta los 2.150 puntos básicos y en el balance mensual cedió 5,24%.

En otro orden, en las bolsas internacionales, Wall Street cerró en terreno mixto, despidiendo el mejor mes de la plaza de Nueva York desde que comenzó la pandemia, alentada por las expectativas puestas en la carrera por la vacuna contra el coronavirus y la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos aceleren el proceso para su llegada al público.

Así, al término de las operaciones en el NYSE, el Dow Jones bajó 0,78 %; el S&P 500 descendió 0,22 %; y el índice Nasdaq sumó 0,68 %.

En tanto que en el balance mensual el Dow Jones progresó 7,6 %; el S&P 500 ganó 7 % y el Nasdaq 9,6 %.

Por último, en cuanto al plano cambiario, la cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró hoy a un promedio de $ 78,36, con una suba de 19 centavos respecto de la víspera, lo que representó a lo largo de agosto un avance de $1,98, equivalente a un incremento de 2,59%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, finalizó sin cambios en $ 125,79, y en agosto avanzó 1,4%.

El dólar MEP, por su parte, retrocedió 0,1% en $ 121,57 por unidad y en el mes cedió 0,5%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense subió hoy 18 centavos y finalizó a $74,18, mientras que en el balance mensual avanzó $1,86 (2,57%).

Mientras que el denominado dólar informal o "blue" se negoció con un retroceso de dos pesos, en un promedio de $135 por unidad.

Por último, el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $101,87.

Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo a Télam que -en el mes- el dólar MEP y el CCL finalizaron en niveles similares a los de julio.

"Esa suba vertiginosa que tuvieron estas cotizaciones el mes pasado se fueron descomprimiendo con el éxito del canje y la entrada de los bonos que se usaban para dolarizarse en estos días, que se van a estar congelando en la Caja de Valores, hasta que se emitan los nuevos bonos", explicó el especialista.

Para Paniagua, esto colaboró con la capacidad de las personas para dolarizarse a través de la bolsa y, consecuentemente, le quitó presión a la cotización del dólar implícito.

El economista pronosticó que, para septiembre, en la medida que no haya novedades acerca de una desregulación cambiaria o de un plan económico que traiga estabilidad productiva, "es muy factible que las personas se sigan refugiando en el dólar, por lo que vamos a ver una tendencia al alza de las cotizaciones bursátiles y del paralelo".

Te puede interesar
Lo más visto