La Municipalidad de Neuquén lleva adelante un exhaustivo plan de limpieza de canales

La Municipalidad de Neuquén está llevando adelante un exhaustivo plan de limpieza de canales que incluye la extracción de vegetación y desechos voluminosos que vecinos y vecinas tiran de manera irresponsable.

Locales 29/01/2024
limpieza canales nqn

Adelantándose a lo que serán las temporadas de lluvias en la región, y con el objetivo de optimizar el escurrimiento en el sistema pluvial de la ciudad, la Municipalidad de Neuquén está llevando adelante un exhaustivo plan de limpieza de canales que incluye la extracción de vegetación y desechos voluminosos que vecinos y vecinas tiran de manera irresponsable.

La secretaría de Infraestructura y Planeamiento informó que en estos momentos se está limpiando el canal Racedo, y que apenas finalizado se continuará con el canal Independencia.

Según la planificación establecida, se espera que antes del mes de abril se hayan repasado los más de 45 canales que tiene la ciudad.

Los operativos los lleva adelante un equipo de trabajo del área de Mantenimiento de Sistemas Pluviales, y se realizan con una retropala y un camión volcador de 18mt3.

En un operativo pueden levantarse desde televisores, residuos domiciliarios, heladeras, ramas grandes, colchones y hasta autos chatarras. En otros sectores más limpios, se retira vegetación, por ejemplo totoras.

Según explicó el director de Mantenimiento de Sistemas Pluviales, Miguel Aparicio, “lo ideal es hacer dos repasos de cada canal por año, pero en algunos sectores tenemos que hacer hasta cuatro por año, porque la gente tira mucha basura”.

Con el objetivo de generar conciencia acerca de los inconvenientes que pueden traer estas conductas y haciendo hincapié en la importancia de mantener limpios los canales, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, expresó que “los desechos que se arrojan a los canales tienen dos implicancias directas: por un lado generan un alto impacto ambiental, dado que de alguna u otra manera llegan al río; y por el otro producen taponamientos que no permiten el buen escurrimiento del agua, colapsan el sistema, y pueden provocar inundaciones”.

Además de lo mencionado, estos comportamientos pueden traer contaminación, mal olor y roedores a los diferentes barrios. Al respecto, Mariel Bruno agregó que “Neuquén tiene el mejor servicio de recolección de residuos domiciliarios y sin embargo los vecinos siguen arrojando desechos a los cursos de agua”.

Te puede interesar
Lo más visto